sábado, 4 de mayo de 2013

Programa de La Caballada de Atienza 2013


El próximo 19 de mayo de 2013 tendrá lugar la celebración de la 851 Caballada de Atienza, que tiene como centro principal de la fiesta la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Dicha fiesta conmemora la hazaña de los arrieros atencinos que sacaron de Atienza y llevaron a la ciudad de Ávila al rey Alfonso VIII (1155-1214), cuando éste era aún un niño, ya que su tío Fernando II de León quería capturarlo para quedarse con la Corona de Castilla. Todos estos hechos, en los que los arrieros sacaron al infante de Atienza, sucedieron el día de Pentecostés del año de 1162. 

La Caballada de Atienza en 2011
(Fotografía: Con Cuerpo de Jota)

A raíz de todos estos acontecimientos, los arrieros de Atienza fueron nombrados caballeros por Alfonso VIII, quien sería conocido como «el de las Navas» o «el Noble», y les concedió un fuero a favor de su Cofradía. Este fuero posee las reglas por las que se rige la misma, que está compuesto por una serie de ordenanzas, y es de destacar que aún se conserva el pergamino original que las contiene.

Jinete con la Bandera o Pendón de La Caballada
(Fotografía: Herrera Casado)


Programa de La Caballada de Atienza 2013

18 de mayo. Sábado de las Siete Tortillas:
13:00 h. Presentación del libro de Santiago Bernal: La Caballada de Atienza.

21:00 h. Actuación musical "Escuela de Folklore Plaza de Castilla" (Madrid) en la Plaza del Trigo.

19 de mayo. Día de Pentecostés:
10:00 h. Reunión de los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa lista, se leen las multas y se subasta la Bandera.

10:15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 Km, camino de Madrigal).

12:00 h. Romería con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo (1 celemín = 100 pesetas).

12:30 h. Misa en la Ermita de la Estrella.

13:15 h. Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13:45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14:30 h. Comida de Hermandad en el comedor de la Ermita.

16:15 h. Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.

17:30 h. Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.

17:45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirige al "Camino de las Cuevas" en la carretera dirección a Cogolludo- donde tienen lugar las Carreras de Caballos (18,30 horas).

19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.

19:15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...