jueves, 2 de mayo de 2013

Breves notas sobre la Cofradía de Nuestra Señora de Roncesvalles


José Manuel Tieto Soria e Iluminado Sanz Sancho en su libro «La época Medieval. Iglesia y Cultura» (2002) tratan el tema de la importancia que tuvieron las cofradías de asistencia y caridad, de las cuales solían depender hospitales, hablando de la canónica regular de Roncesvalles, muy vinculada con el Camino de Santiago: "Pero las más significativas son las cofradías asistenciales y caritativas, que generalmente dieron lugar a la creación y mantenimiento de hospitales. La canónica regular de Roncesvalles tuvo su origen en un hospital con su cofradía, fundada para su servicio en 1127 por el obispo de Pamplona. La hermandad se componía de obispos, abades, clérigos y seglares. Dos capellanes celebraban sendas misas diarias, una por los cofrades vivos y otra por los difuntos, y cada miembro de la cofradía tenía su obligación". 

Nuestra Señora de Roncesvalles
(Fotografía: Julio Asunción)

De igual forma en «Nuestro camino a Santiago. Camino Francés» (2007) de Francisco Bonilla Escobar y Josefina Giner Carrasco, también se habla de la Cofradía de Roncesvalles, cuya fundación en 1127, está muy vinculada con la atención a los peregrinos del Camino de Santiago: "Es a principios del siglo XI, con el culto al apóstol Santiago cuando se inician las peregrinaciones, y con ellas el paso obligado por este enclave. Esto supone que la Monarquía Cristiana gobernante, siente la obligación de dar seguridad y cobijo a los Peregrinos.



Santa Misa con motivo de la toma de posesión de D. Juan Carlos Elizalade
como Prior de la Colegiata de Roncesvalles - Enero 2013
(Fotografía: Roncesvalles)

En el 1127 se funda la cofradía que se encargará del cuidado de los peregrinos y de la creación de un Hospital. Durante los siglos XIII y XIV la zona sufre un fuerte proceso de crecimiento y expansión, relacionado con el crecimiento de Navarra y el auge de las peregrinaciones." 



_______________________________


Bibliografía consultada:

La época Medieval. Iglesia y Cultura
José Manuel Tieto Soria e Iluminado Sanz Sancho
Edicions Istmo. Madrid 2002

Nuestro camino a Santiago. Camino Francés
Francisco Bonilla Escobar y Josefina Giner Carrasco
Editorial Lulu, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...