domingo, 19 de mayo de 2013

Domingo de Pentescostés, día de La Caballada de Atienza


Un año más, y son ya 851, la Cofradía de La Caballada de Atienza promueve, organiza y celebra los actos de la romería en honor de Nuestra Señora de la Estrella, que tiene lugar en el Domingo de Pentecostés y que conmemoran la hazaña realizada por los arrieros de Atienza, quienes en 1162 pudieron salvar al rey Alfonso VIII (1155-1214) de caer en poder de su tío Fernando II de León (1137-1188), quien quería arrebatarle el trono.

La Caballada de Atienza
(Fotografía: Ruralia)

Los actos tienen como eje central la Ermita de la Estrella, a dónde acude la comitiva de cofrades y de público en general, acompañados con el sonido del tamboril y la dulzaina, para participar en la Misa Solemne, a la que seguirá la subasta de las andas y de las roscas, los bailes en el portalillo de la Ermita ante la imagen de Nuestra Señora de la Estrella y posteriormente la comida de hermandad. Por supuesto, uno de los momentos más emotivos es la procesión con la imagen de Santa María, y un hecho curioso a destacar es que las subastas se hacen en celemines. 


Cofrades de La Caballada portando a la Ntra. Sra. de la Estrella
(Fotografía: Con cuerpo de jota)

Ya por la tarde, hay más bailes de despedida y se canta la Salve, después de lo cual el cortejo regresa a la Villa de Atienza y tras cruzarla, tienen lugar las famosas carreras de caballos por el arrabal de Puerta Caballo. Por último, se produce la elección del nuevo hermano mayor en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Y es que Atienza, a la que el Cantar del Mío Cid describe como "peña muy fuerte", destaca porque ha sabido conservar sus antiguas tradiciones pese al paso de los siglos.

Carrera de caballos en Atienza
(Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha)

Hay que añadir que la celebración de La Caballada de este 2013, pone una mirada especial en el párroco, D. Agustín González Martínez, que está celebrando sus bodas de oro como sacerdote, y lleva en Atienza y su partido treinta y cuatro años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...