viernes, 24 de mayo de 2013

Doña Velasquita Giráldez, fundadora del Hospital y Cofradía de La Balesquida, "Señora de distinción" y no "Costurera de buen humor"


Juan de Dios Miguel Vigil, cofrade de La Balesquida (1) y padre de Ciriaco Miguel Vigil (1819-1903), tras leer las palabras con las que un corresponsal calificó en un artículo, fechado el 10 de junio de 1840, a la fundadora del Hospital y Cofradía de La Balesquida (2), Doña Velasquita Giráldez, como "Costurera de buen humor, que en su testamento tuvo la ocurrencia de detallar hasta la última minuciosidad de la función", decidió dirigirse a los editores del Correo Español con un escrito en dónde rebatía las afirmaciones efectuadas por dicho corresponsal, siendo publicado el texto de Juan de Dios Miguel Vigil en el periódico «Correo Nacional», número 911, el 18 de junio del año 1840:

"He visto la comunicación que con fecha 10 de junio último se dirigió a VV. desde esta ciudad, inserta en el núm. 769, relativa a las funciones dispuestas por el gremio de sastres (3) para las Pascuas de Pentecostés; y si bien aplaudo, como debo, el celo de su corresponsal por publicar unas fiestas que hacen renacer el júbilo que ya desde muchos siglos disfrutaba este vencindario sin distinción de clases y jerarquías, no puedo menos de extrañar que a la virtuosa y festiva Señora fundadora se la señale solo con el dictado de Costurera de buen humor, que en su testamento tuvo la ocurrencia de detallar hasta la última minuciosidad de la función.- No se crea, sin embargo, que aquel dictado le considere como perjudicial, porque bien sé que el hombre le respeta y se le parecía por su laboriosidad y por sus prendas. 


Lápida de Doña Valesquita Giráldez en la Iglesia de San Tirso de Oviedo

Voy a señalar los datos en que me apoyo para hacer ver que la fundadora del Hospital-cofradía de Santa María de la Balesquida ha sido una Señora de distinción. El Templo, Casa-hospital y salón dónde los cofrades celebran anualmente sus juntas, se encuentra inmediato al campo del Alcázar y palacio Real que edificara D. Alfonso el Magno, quien cedió aquel a la Iglesia Catedral y a su Obispo para defensa de los Piratas en la Era de 939, donándose también el último por Don Alfonso el VI para Hospital de peregrinos en la Era de 1138, según consta en el Libro Gótico y Regla colorada que se conservan en el archivo de la Catedral; dichas obras se encuentran también como en el punto medio de las casas que tiempo después se edificaron por los caballeros más principales de la ciudad, sus parientes algunos de ellos. Y a no haber sido Señora de distinción la expresada fundadora, estoy bien lejos de creer se la permitiese construir en un sitio tan inmediato a obras del Rey, y otros de muy ilustres y magníficos Señores; y cuyos descendientes, que actualmente viven señalaría si lo considerase propio de este lugar. (Sigue un compendio ligero de la escritura). 

Título de Honor de la Cofradía Antigua de Ntra. Sra. de la Balesquida
a favor de D. Antonio Landeta, que ingresó en la misma en 1906 (4).

En este documento se da el distintivo de Doña a la fundadora, y no expresa particularidad alguna relativa a las funciones; y en el epitafio de su sepulcro existente en la Iglesia de San Tirso, fundación del Rey Casto, se la señala con aquel calificativo y como fundadora de dicho Hospital y Cofradía. El Contador mayor de los Reyes Católicos, del Emperador D. Carlos V y de su Consejo, el muy magnífico Señor Rodrigo González de la Rua, al fundar en 1529 el mayorazgo de la casa de Allende, que hoy posee el Sr. Conde de Peñalva, hizo varios llamamientos, y en sesto lugar señala parar recaer en él a la citada casa y hospital de Nuestra Señora Santa María de la Balesquida, a fundamento, según se infiere, he haber sido pariente de sus antecesores; y uno de los Sres. Marqueses de Santa Cruz, descendiente del citado Contador mayor, ha tenido la regalía de un pasillo que desde su casa se dirigía a la Tribuna de la capilla del Hospital, cuya gracia solicita a fundamento de ser pariente de la fundadora. Los gastos que indispensablemente se invirtieron en la fábrica de dichas obras y las rentas con que se dotó el establecimiento de beneficencia, no parece resultarían de los productos que pudiese tener una costurera; y si más bien de adquisiciones y herencias de sus mayores, como personas de valimiento en aquellos tiempos. Con lo expuesto, consignando en documentos he visto, creo hacer ver que el corresponsal de VV. padeció equivocación al llamar costurera a dicha fundadora y que por el contrario quedará persuadido de que ha sido una Señora de distinción, digna de buena memoria por su religiosidad y caritativo celo. En las ordenanzas formadas por los cofrades y su Capellán en el año de 1450, copiadas en 1589 por el Regidor Licenciado Morán, que se titula descendiente de la fundadora, se expresan todas las obligaciones, amistad recíproca, procesiones, almuerzo que se daba, visitas de presos, su convite de dos mrs. de vino, trato con enfermos, acompañamientos, sobre el corte y hechura de ropas, juramentos de cumplirlo, etc. 


Inscripción original: D. O. M. Dª. Balesquida Giráldez fundó en 1270
esta Capilla,  Cofradía y Hospital de su nombre. Una suscripción de
Hermanos y Devotos y el celo de su Mayordomo Pedro Fernández
del Campo reedificaron este Templo. Año de 1876 (5)
(Capilla de Nuestra Señora de La Balesquida de Oviedo)


Pin de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida
Fundada en 1232

En distintos años después se fueron variando las ordenanzas hasta quedar en la costumbre que actualmente se sigue por los cofrades, cuyo número se gradúa en más de mil, todos los cuales, presentándose el día de la función en el delicioso campo de San Francisco, reciben su almuerzo, reducido a medio cuartillo de vino de pasado el monte y un bollo de media libra de pan de fisga. Semejante reunión es de mucho lucimiento por la gran concurrencia, onces y comidas que se hacen sobre la verde alfombra, brillando en todo la paz y la armonía que siempre se guarda por los concurrentes cofrades y cuantos allí acuden, sin serlo, con semejante motivo. Al comunicar a VV. lo expuesto, no me propongo otro objeto que el de hacer ver la equivocación padecida por su corresponsal en el título que dió a la fundadora, y de manifestar el afecto que desde mis primeros años profeso a dicha Cofradía, venerable seguramente por su antigüedad, por las condiciones de la fundación y por la liberalidad y filantropía de sus ordenanzas".


Ciriaco Miguel Vigil y Suárez Bravo
(Fotografía de Fresno, hacia 1899)

Es de destacar también que en las citas que hace Ciriaco Miguel Vigil en "Asturias monumental, epigráfica y diplomática: Datos para la Historia de la Provincia" (1887), son siempre referidas como "Nuestra Señora de la Balesquida" y no como "Nuestra Señora de la Esperanza".  Juan de Dios Miguel Vigil cita en este artículo como "Nuestra Señora Santa María de la Balesquida" o "Santa María de la Balesquida", pero no usa en absoluto la advocación de "la Esperanza" cuando se refiere a la cofradía, igual que Ciriaco Miguel Vigil. Además, tampoco se hace referencia a ella ni en las Ordenanzas de 1450 ni el documento fundacional de 1232 (6). 



Notas:

1.- Juan de Dios Miguel Vigil, cofrade de La Balesquida, también hizo copia y traducción del testamento fundacional de Doña Velaquista Giráldez en 1841, hecho que conocemos ya que dejó constancia de ello: "La fundación que antecede se halla en un libro empergaminado señalado con el número 19, desde el f. 16, hasta el 18 vt. y se copió de orden del actual Mayordomo Dn. Nicolás Longoria y Aceró, por el Cofrade que abajo firma como práctico en la traducción de letras antiguas, y queda corregida. Oviedo y Octubre 16, año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1841 en cuyo año hace 609 que fundó dicha Cofradía. El Cofrade, Juan de Dios Miguel Vigil".

2.- "Balesquida" es una derivación o transformación del nombre de la dama fundadora de la cofradía y del hospital, Doña Velasquita Giráldez.

3.- José Cuesta Fernández en "Guía de la Catedral de Oviedo" (1957) indica que la Virgen de la Balesquida era la patrona de los sastres: "Los antiguos gremios tenían por Patrono a un Santo con su capilla. Los zapateros y pelliteros a San Nicolás, alberguería del hospital de Cimadevilla. Las alfayates (sastres) a la Virgen de la Balesquida. Los herreros a San Julián de la Ferrería. Los hortelanos a San Bernabé. Los labradores a San Isidro en la Corte. Las carniceros a Santa María Magdalena en su capilla". Margarita Cuartas Rivero "La Desamortización de Carlos IV en Asturias: El ejemplo de Avilés, Gijón y Oviedo" (1991), comenta que "Las capillas de la Magdalena y de la Balesquida eran la sede de dos cofradías, la de Santa Mª. Magdalena y la de Ntra. Sra. de la Balesquida, ambas sostenían unos pequeños hospitales para mujeres pobres. La de la Balesquida era la cofradía de los alfayates de la ciudad, y aún hoy existe la iglesia y una cofradía para atender al culto, y que organiza una fiesta anual de gran tradición en Oviedo". Ángeles Faya Díaz en "Poderosos y humildes: una sociedad polarizada" (2011), cuando habla de las festividades que realizaban algunos gremios en Oviedo, señala que los sastres dedicaban sus celebraciones a Nuestra Señora de la Balesquida: "Sabemos que, en 1770, varios gremios de la ciudad hacían festividades a sus expensas: el de carpinteros, canteros y albañiles a San José, el de sastres a Nuestra Señora de la Balesquida y el de zapateros a Santiago apóstol".

4.- Museo del Pueblo de Asturias de Gijón. N.º de registro 8522. Título de Honor de la Cofradía Antigua de Nuestra Señora de la Balesquida a favor de Don Antonio Landeta y Ezcurdia, Alcalde de Oviedo, que ingresó en la cofradía en el año 1906. Está fechado el 01/04/1906, firmado por el Mayordomo e inscrito en el folio 189, número 4027.

5.- Ciriaco Miguel Vigil en "Asturias monumental, epigráfica y diplomática: Datos para la Historia de la Provincia" (1887), además de recoger el texto de la inscripción original, señala otros aspectos interesantes como este que sigue: "Epígrafe cincelado en mármol gris, puesto á una altura conveniente en el chaflán que forma la capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, entre la calle San Juan y la plazuela de Porlier".

6.- José Luis Felgueroso Blanco, en "La Fiesta de la Balesquida en Oviedo" (2011), señala que la denominación actual de esta institución ovetense, «Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida», es relativamente reciente, indicando que es conocida de esta manera "desde hace muy pocos años".


_______________________

 Bibliografía consultada:

Asturias monumental, epigráfica y diplomática: Datos para la Historia de la Provincia
Ciriaco Miguel Vigil
Imprenta del Hospicio Provincial, 1887

Guía de la Catedral de Oviedo
José Cuesta Fernández
Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Asturias, 1957

La desamortización de Carlos IV en Asturias: El ejemplo de Avilés, Gijón y Oviedo
Margarita Cuartas Rivero
Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Nº 138. Año XLV. Julio-Diciembre, 1991.

Poderosos y humildes: una sociedad polarizada
Ángeles Faya Díaz
La Luz de Jovellanos - Catálogo de Exposición Conmemorativa del Bicentenario de la muerta de Gaspar Melchor de Jovellasno (1811-2011)
Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo - Museo Natal de Jovellanos
Gijón, del 15 de abril al 4 de septiembre de 2011.

La Fiesta de la Balesquida en Oviedo
José Luis Felgueroso Blanco
IX Ciclo de Conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos. 2ª Época - 2011
Editorial Everest. León, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...