sábado, 25 de mayo de 2013

Las Cofradías de La Balesquida: La Antigua (1232) y la de Números (1708)


En la misma Capilla de La Balesquida (1) de Oviedo había dos cofradías con idéntica advocación. La de mayor antigüedad era la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, fundada en 1232 por Doña Velasquita Giraldez y nombrada como "La Antigua". Era para "los Maestros sastres o Alfaiates, y otros hombres buenos de la ciudad de Oviedo, y así son cofrades quantos quieren”. La otra cofradía, conocida como "La de Números", con idéntica advocación que "La Antigua", tenía también sede en la misma ermita ovetense de La Balesquida y "establecióse o reformóse en 16 de diciembre de 1708 y se aprobó por el ordinario eclesiástico en 29 de enero de 1709 [...] siendo pribatiba sólo para sastres, mugeres o hijas suias y no más. 



Estos datos, y otros más, que podemos leer a continuación sobre las dos cofradías de La Balesquida, los conocemos por un informe que en diciembre del año 1770 elaboraron Don José Fernández Cueto y Don Antonio Morán Valdés, Regidores Perpetuos del Ayuntamiento de Oviedo, dando respuesta a la petición del Regente de la Audiencia de Oviedo, Don Teodomiro Caro de Briones, quien recibía el encargo de su realización por una Real Orden. Gracias a este informe podemos saber que había dos cofradías bajo la advocación de Nuestra Señora de la Balesquida, la más moderna, conocida como "La de Números" que era cerrada, por ser exclusiva "para sastres, mugeres e hijas y no más", y "La Antigua" fundada por Doña Velasquita Giráldez (2), de la que eran "cofrades quantos quieren". Ninguna de estas dos cofradías estaba bajo la advocación "de la Esperanza", como tampoco se hace referencia a ella ni en las Ordenanzas de 1450 ni el documento fundacional de 1232 (3). Además, la Capilla de La Balesquida también servía de sede a otra cofradía dedicada a San Bernardo.


Fotografía de 1905 donde aparecen la Catedral y
 la desaparecida Plaza de La Balesquida de Oviedo
(Fotografía: DLMFotos)


Matasellos, en sobre ilustrado, con el escudo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Balesquida,
fundada en 1232. Exposición Filatélica "La Balesquida". Oviedo, 21 de mayo de 1991.

En la Capilla de la Balesquida.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida nombrada la Antigua fundada en la hermita de su adbocación, se estableció en la hera de 1270 por donación y dotación de Doña Valesquida Giralded, según dos copias que se reconocen en uno de los libros de ella, donde no se halla otra aprovación al parecer. Tiene anexo a la hermita un hospital donde se recojen algunos pobres a quien se da quarto y cama. Su renta consiste en 1568 reales y 27 maravedís en foros, censos y renta de una casa sobre el mismo hospital y de sobrantes 231 reales y 22 maravedís que se gastan en esta forma: 446 reales al cura parroquial de San Thirso en cuyo distrito se halla fundada, por la festividad de Nuestra Señora, el martes de Pentecostés con vísperas y misa cantada, una en Mejide con seis cantores que ha de poner para que le acompañen, aquí otra misa y vísperas de Nuestra Señora con 4 cantores el día de la el día de la O, otra misa día de San Antonio Abad, otra día de San Bartolomé, otra cada sávado en la hermita y otra cada domingo primero de el mes en San Tirso, todas cantadas y 35 rezadas por la fundadora y bienhechora, un oficio general al año en cuias misas, cera y demás gastos se invierten 146 reales, 33 reales de limosna a los pobres del hospital, una misa rezada por cada hermano difunto. Una festibidad a Nuestra Señora el martes de Pentecostés, con algunas misas y procesión, y en este día se da a cada cofrade media libra de pan, dos torreznos y medio quartillo de vino, que asciende a 680 y la festividad anterior a 162. Otra festividad el día de Nuestra Señora de la O y en este mismo día, una taza de castañas a cada cofrade. Costo de todo 76 reales. Cera, aceyte, ajuares para Nuestra Señora, sueldo de el vicario y otras cosas. Administrase por un cofrade sin interés alguno. La Ynstitución dice ser para los Maestros sastres o Alfaiates y otros hombres buenos de la Ciudad de Oviedo y así son Cofrades quantos quieren.

Lámina, procedente de "Asturias monumental, epigráfica y diplomática:
Datos para la historia de la Provincia" (1887), en la que aparece
la lápida de Doña Velasquita Giráldez que está en  San Tirso de Oviedo.

En la propia Capilla.
Otra con la misma advocación fundada en la misma hermita, que se dice la de Números. Establecióse o reformose en 16 de diciembre de 1708 y se aprobó por el Ordinario Eclesiástico en 29 de enero de 1709. Tiene de sobrantes 1928 reales y de renta en censos 646 reales y 26 maravedís que invierten en un Oficio General al año. Su costo 79 reales y en sufragios por el ánima de cada cofrade difunto 345 reales, Cera otros 80 reales y otras cosas, siendo pribatiba sólo para sastres, mugeres o hijas suias y no más.(4)


Título de Honor de la Cofradía Antigua de Ntra. Sra. de la Balesquida
a favor de D. Antonio Landeta y Ezcurdia, Alcade de Oviedo,
quién ingresó en la cofradía en 1906. (5)

En dicha Capilla. 
Otra de San Bernardo fundada en esta misma hermita, de que no se encontró su fundación. Sí tener de renta 72 reales de renta anual en censos, aunque se ignora su inversión por no se hallar quentas. Presúmese tiene de sufragios una misa rezada cada cofrade.

En cuanto a qué ocurrió con estas dos cofradías, en «Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo» (1889) de Ciriaco Miguel Vigil, se menciona a los cofrades de número de Nuestra Señora de la Balesquida, calificando de "útil y recomendable el piadoso instituto de la Cofradía", como se puede leer a continuación: "8 y 17 de Mayo de 1816.- Se dió cuenta de la Real Provision del Consejo Supremo de Castilla pidiendo informe el Ayuntamiento sobre la instancia interesada por los hermanos cofrades de número de Ntra. Sra. de la Balesquida; lo hace manifestando, que cree útil y recomendable el piadoso instituto de la Cofradía, en la que se observa un orden admirable y edificante".


Cofradía de Nuestra
Señora de la Balesquida.
Fundada en 1232. Oviedo.


Por un escrito fechado en Oviedo el 19 de marzo de 1865, y dirigido a la reina Isabel II con la pretensión de que esta revocara la Real Orden del 21 de enero de 1865 (donde se declaraban enajenables por el Estado los bienes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida), se informa, entre otras cuestiones, que la cofradía de Números finalmente se agregó a la Antigua, también "erigida bajo la misma advocacion": Esta soberana disposición fue propuesta, según sus mismas palabra, por la Asesoría general del Ministerio de Hacienda, y se funda: 1º. en que no se ha probado que los bienes pertenezcan como de libre disposición «al gremio de sastres que con el título de la Cofradía de que se trata se agregó a la antigua erigida bajo la misma advocación [Nuestra Señora de la Balesquida]» .




Notas:

1.- "Balesquida" es una derivación o transformación del nombre de la dama fundadora de la cofradía y del hospital de su nombre, Doña Velasquita Giráldez. En "Lletres asturianes" se indica lo siguiente: Velascus+ita. - Balesquida, La. Documentación: La Balesquida (R.P. 1841). La propia documentación hestórica paez aconseyar, antes que d'un supuestu diminutivo femenín de Velasco o una formación derivativa del tipu de les vistes enriba (9.a.2), una adaptación popular, analóxica a les terminaciones propies de diminutivu, del nome medieval Velasquida, Valesquida, evolución de Velasquita sobre Velasco (Viejo, 1992: páx. 86).

2.- Al comienzo de las Ordenanzas de Cofradía de La Balesquida fechadas en 1450, aparece citada su fundadora, Doña Velasquita Giráldez: "Primeramente por nos y por todos los otros que después de nos vinieren ordenamos en servicio de Dios y de esta casa y compañía y compañeros de NUESTRA SEÑORA DOÑA VALESQUIDA GIRÁLDEZ las ordenanzas y Regla siguiente: Que se perdonen todos los errores y discordias..."

Las Ordenanzas están recogidas en el "Libro segundo de acuerdos y cuentas" de la cofradía (folios del 242 al 244) y son copia del siglo XVI realizada por el Licenciado Diego Morán Giráldez, quien escribió el siguiente texto que las precede: "En el ospital de NUESTRA SEÑORA DOÑA VALESQUIDA GIRÁLDEZ a veinte de abril de sesenta año, andando buscando yo, el Licenciado Diego Morán las escripturas viejas de la dicha casa, entre ellas alle las ordenanzas siguientes las que puse aquí porque la regla y la ordenanzas de las casa dizen las llevó Pedro de Prabia y por memoria y orden son estas".

3.-  José Luis Felgueroso Blanco, en "La Fiesta de la Balesquida en Oviedo" (2011), señala que la denominación actual de esta antigua institución ovetense («Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida») es relativamente reciente, indicando que es conocida de esta manera "desde hace muy pocos años".

4.- La advocación de Nuestra Señora de la Balesquida también aparece en gran cantidad de documentos, como por ejemplo en un traslado, con fecha de 6 de marzo de 1782, de la escritura de redención de un censo otorgado por el Comisario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida de Oviedo, a favor de Álvaro Álvarez Moutas y Cienfuegos.

5.- Museo del Pueblo de Asturias de Gijón. N.º de registro 8522. Título de Honor de la Cofradía Antigua de Nuestra Señora de la Balesquida a favor de Don Antonio Landeta y Ezcurdia, que ingresó en la mencionada cofradía ovetense el 1 de abril del año 1906. Está fechado el 01/04/1906, firmado por el Mayordomo de La Balesquida, e inscrito en el folio 189, número 4027.


_____________________

Bibliografía consultada:


Archivo Histórico Nacional, Concejos, leg. 7097.

Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la Historia de la Provincia
Ciriaco Miguel Vigil
Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo,1887.

Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo
Ciriaco Miguel Vigil
Pardo, Gusano y Compañía. Oviedo, 1889.

Carauterización toponímica de Santa Mariña de Piedramuelle: estudiu hestóricu y etimolóxicu (III). L'actividá humana, el poblamiento, les víes de comunicación, haxotoponimia y antroponimia.
María Antonia Pedregal y Xulio Viejo Fernández.
Lletres asturianes.Boletín Oficial de l'Academia de la Llingua Asturiana, Nº. 62, 1997.

Las cofradías ovetenses en 1770
Fernando Manzano Ledesma y María del Carmen Ansón Calvo
Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos Año nº 60, Nº 167. Oviedo, 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...