sábado, 11 de mayo de 2013

La Donación de 1120 a favor de la Cofradía de Santa María y del Bienaventurado Santo Domingo


En primer lugar debemos destacar que esta donación a la cofradía calceatense destaca por su antigüedad, ya que data de mayo de 1158 de la Era Hispánica o sea, del primer cuarto del siglo XII, y más concretamente del año 1120 (1), de ahí su importancia, siendo muestra de la activa labor que desarrollaba en épocas tan tempranas esta cofradía dedicada a atender a los peregrinos jacobeos. 

Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Gloria in the sky)

La escritura de donación, procedente de los "Cartularios de Santo Domingo de la Calzada", aparece recogida, entre otros autores, por D. José González Tejada (2) en su obra sobre la "Historia de Santo Domingo de la Calzada", publicada en Madrid en 1702. En la escritura, la Señora Mancia, “Cofradesa hermana, y Sierva de la Cofradía de Santa María y del Bienaventurado Santo Domingo”, indica que quiere “servir al Santo, y su Hospital, y a los Pobres de él”,  y además, establece la Señora que tras su muerte, se conceda al Hospital toda la heredad que posee en Cameno. 

Lateral del Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Alberto Rodríguez)

Es de destacar que en esta escritura queda constancia, como indica D. José González Tejada, que tanto mujeres como hombres asistían en el Hospital y a sus pobres, además del modo de gobierno de la Cofradía, siendo Abad de la misma en aquel momento Don Nuño. Este documento fue tomado, como ya indicamos, de los "Cartularios de la Santa Iglesia de la Calzada”, tras una introducción al mismo, D. José Gonzalez Tejada lo presenta, realizando un comentario de la escritura después:


Es el Rey Don Alfonso el Batallador [c.1073-1134] con el que se calenda, y el año de 1120 de Cristo. En el cual ya se descubre aquí, que los Discípulos de que dejo el Santo, asistían a su Iglesia y Hospital en la forma que se sigue; como también, que  asistían a todo los Cofrades de la Cofradía, que fundaron el Obispo Don Pedro y nuestro Santo, que eran de lo más noble de la Tierra;  y que eran de dicha Cofradía, y asistían en dicho Hospital, no solo varones, sino hembras muy nobles, dedicándose al servicio de Dios, del Santo y de los pobres. La escritura está en el Cartulario de la Santa Iglesia de la Calzada, en lengua latina, y en la nuestra como se sigue:

“En el Nombre de la Individual Trinidad, Padre, Hijo, y  Espíritu Santo. Notorio sea a todos los Cristianos, que yo Mancia, Cofradesa hermana, y Sierva de la Cofradía de Santa María, y del Bienaventurado Santo Domingo, Siervo de Cristo, de Rioja: No forzando persona alguna mi voluntad, sino haciendo mi voluntad propia, quiero sugetarme, y servir al Santo, y a su Hospital, y a los Pobres de él, debajo de la obediencia del Abad Don Nuño, Rector de dicho Hospital, y debajo del consejo, y voluntad de todos los Cofrades. Con este pacto, que concedo a dicho Hospital, para después de mis días, toda la heredad, que tengo en Cameno, Divisas, Entradas, Tierras, Viñas, Solares, y vezes de moler, para ayuda del sustento de los Pobres de Cristo. Fecha la Carta en el Mes de Mayo, en la era de 1158  [1120]. Reynando el Rey Don Alfonso en Aragón, en Burgos, y Carrión; siendo Obispo de Naxera, y Calatrava Don Sancho”.

Detalle del Altar de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada,
obra de Damián Forment (1480-1540)

Y prosigue D. José González Tejada:

En el año de Cristo de 1120. Parece, que era esta Señora del Lugar de Cameno, en la Bureba,  pues allí tenía su patrimonio, que renuncia al Santo Hospital, para después de sus días, entrándose en él a servir a los Pobres, como después lo hicieron otras nobles mujeres. De esta escritura consta claramente el modo de gobierno, que había en este sitio, y como la Iglesia, y Hospital se gobernaban por los Cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora, y del Santo; que tenían por Superior a un Abad, que se llamaba así, por cabeza de dicha Cofradía, y de la Iglesia del Salvador; y este regía el Hospital, pues dice Mancia en la escritura referida, que entra a servir al Hospital, y a sus Pobres, debajo de la obediencia del Abad Nuño, Rector del dicho Hospital, y del consejo, y voluntad de todos los Cofrades; que ellos (como dijimos) eran Eclesiásticos, y Seglares, que asistían en la Iglesia, y Hospital, y muchos nobles, vecinos de los Lugares Comarcanos. Así mismo consta, que el Abad era Nuño y que la Cofradía se intitulaba de Nuestra Señora, y del Santo, que fue la que fundaron el Obispo Don Pedro, y nuestro Santo, y le añadieron el título de Santo Domingo, y que hoy tiene estos títulos.

Santo Domingo de la Calzada
(Fotografía: Marga Estebaranz)

Finalmente debemos destacar las palabras de D. Francisco Javier Díez Morras, aparecidas en su artículo "La visita de los Reyes Católicos a Santo Domingo de la Calzada y la promoción del Camino de Santiago" (2005), en las resalta que "aún hoy, y a pesar de los siglos transcurridos, esta es la biografía más amplia de Santo Domingo de la Calzada" refiriéndose a la obra de D. José González Tejada.



Nota: 

1.- A las fechas que aparecen en documentos con expresiones como "era" o "sub era", que denotan claramente la referencia a la Era Hispánica, deben restarse 38 años para obtener las fechas correspondientes a la Era Cristiana.

2.-  Por el libro "La Rioja y sus gentes" sabemos que José González de Tejada nació en Gallinero de Cameros (La Rioja) en el año 1636, ocupó el cargo de canónigo magistral de Santo Domingo de la Calzada y después de Toledo, además de ser obispo electo de la ciudad de Durango (México), cargo al que renunció; escribió el conocido libro «Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de La Rioja» que fue publicado en 1702; fundó una capellanía en Gallinero y edificó la conocida como "Casa del Escudo" para el capellán, la cuál aún existe. Falleció en el año 1704.



________________

Bibliografía consultada:

“Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahan de La Rioja, Patron del Obispado de Calahorra, y La Calzada. Noticia de la fundadción, y aumentos de la Santa Iglesia Catedral, y Ciudad Nobilísima de su Nombre, sus Hijas".
Dr. José González de Texada
Viuda de Melchor Álvarez. Madrid, 1702.

La Rioja y sus gentes
VV. AA.
Publicaciones de la Diputación de la Rioja.La Rioja, 1982.

Cartularios I, II y III de Santo Domingo de la Calzada
Colección Textos Medievales
Agustín Ubieto Arteta
Editorial Anubar. Zaragoza, 1978.

"La visita de los Reyes Católicos a Santo Domingo de la Calzada y la promoción del Camino de Santiago"
Francisco Javier Díez Morras
Fayuela. Revista de Estudios Calceatenses, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...