martes, 4 de junio de 2013

La Santa Caridad en el fusilamiento de "Los Purgaciones" y uno de "Los Juanillones"


De las circunstancias del fusilamiento de los bandoleros Juan García-Quilón y de los hermanos Ambrosio y Casimiro Navarro,  nos da cuenta pormenorizada los libros de la Cofradía de la Santa Caridad (1085), cuyos cofrades les acompañaron durante esas tristes horas y describieron aquel suceso que conmocionó a los toledanos, según recogió la prensa de la época.

"Los Juanillones",
Juan y Felipe García-Quilón López-Simancas

Esta es una de las asistencias que Mariano Goitia Graells entresaca de los hechos que figuran ampliamente relatados en el Libro de Exemplares de la Santa Caridad. En él se cuenta lo acontecido antes, durante y después del fusilamiento de los bandoleros Ambrosio y Casimiro Navarro Clemente "Los Purgaciones", y el menor de "Los Juanillones", Juan García-Quilón López-Simancas, quienes fueron condenados a muerte por un Tribunal Militar, y cuya sentencia se ejecutó el 13 de marzo de 1882 en el Paseo del Tránsito de Toledo.

Paseo del Tránsito de Toledo
(Fotografía: Geolocation)

El proceso de la ejecución de los tres bandoleros, extraído del Libro de Exemplares y comentado por Mariano Goitia, es el que sigue: "los reos por la tarde comieron en compañía de sus mujeres e hijas, sirviéndoles ternera mechada, una tortilla de jamón, bartolillos y una ensalada cruda con el correspondiente vino; y aunque todo en gran abundancia dejaron como una tercera parte" y más adelante cuando se refiere al acto del fusilamiento dice: "Llegada la hora salieron de la Cárcel siendo conducidos en un carro y acompañados de seis sacerdotes hasta el Paseo del Tránsito, donde estaba formado el cuadro de la tropa con bandera y música. Colocados en sitio conveniente se efectuó la ejecución, quedando aún de rodillas y sin rematar, después de la primera descarga el "Juanillón" oyéndole esclamar ¡Misericordia! ¡Perdón! ¡Dios mío! Obligando al piquete a repetir el fuego una y otra vez, tanto a él como al Casimiro". La Cofradía salíó de San Cipriano para la aplicación de la indulgencia y los cuerpos fueron enterrados en el Campo-Santo General.

"Los Juanillones"
Pliego de Cordel - Imprenta M. Minuesa, Madrid

En cuanto a la biografía de los tres ajusticiados, en "Golfines, bandoleros y maquis en los montes de Toledo" se cuenta que el menor de "Los Juanillones" Juan García-Quilón, había nacido en 1834 en Fuente El Fresno (Ciudad Real), siendo hijo de Juan y María. Era de estatura regular, de tez color trigueño claro, ojos pardos, pelo castaño y cara gruesa. En 1875 cuando había cumplido 45 años se unió a su hermano Felipe (el otro "Juanillón") "por no dejarlo solo en la sierra". Consiguió escapar de la "celada de Villacañas" y huyó a Portugal con su botín particular, que le permitió abrir una tienda de ultramarinos. Aquí fue detenido por una indiscrección y repatriado. Se le recluyó en la cárcel de Ciudad Real y de aquí a la de Toledo, ciudad en la que como sabemos, fue ajusticiado. 

La Santa Caridad en la Plaza de Zocodover
(Fotografía: Víctor Ballesteros)

"Los Purgaciones" o "Los Purgación", Ambrosio y Casimiro Navarro Clemente, fueron también naturales de Fuente El Fresno (Ciudad Real). Ambrosio, a los 24 años, estaba casado con Manuela Barrajón. Fue desertor del ejército liberal, militando después con los carlistas bajo las órdenes de Antonio Merendón. Tras una nueva deserción, organizó una cuadrilla con Castrola, el Gulli y otros. Fue detenido y condenado junto a su hermano a 24 años de prisión. Ambos se fugaron y continuaron su vida delictiva. Casimiro fue detenido en Villacañas y fusilado en Toledo.  Ambrosio corrió la misma suerte aventurera que su hermano y encontró junto a él la muerte, como sabemos, el 13 de marzo de 1882. 

Tal llegó la fama de estos bandoleros que por ejemplo "Los Juanillones", fueron objeto de la literatura de consumo popular, como podemos comprobar por la pequeña obra de autor anónimo titulada "Los Juanillones", impresa en Madrid a principios del siglo XX (en la imprenta de la Viuda de M. Minuesa Ríos), la cual se caracteriza por presentar un argumento novelesco y extemporáneo, como bien señalan Ventura Leblic y Juan José Fernández, y es que el mundo de los bandoleros ha contado también con un halo de romanticismo.


_______________________________

Bibliografía consultada:

Cofradías y Hermandades de Toledo. Antigua, Real e Ilustre Antigua Cofradía de la Santa Caridad (1976)
Mariano Goitia Graells
Discurso de ingreso como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

El bandolerismo en los Montes de Toledo a finales del siglo XIX
Pedro Antonio Alonso Revenga

Golfines, bandoleros y maquis en los montes de Toledo
Colección Oretania
Ventura Leblic García y Juan José Fernández Delgado
Ediciones Covarrubias, 2008.

Una aproximación al bandolerismo en España
José Antonio Rodríguez Martín
Iberoamericana, VIII - 31, 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...