sábado, 29 de junio de 2013

El Gremio de Zapateros y la Procesión de las Letanías Mayores en Barcelona


Luis Almerich Sellarès en "Tradiciones, fiestas y costumbres populares de Barcelona", comenta la participación de la Cofradía del San Marcos Evangelista en la Procesión de las Letanías Mayores, la cual partía de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, dónde dicha cofradía tiene su altar, para dirigirse al Hospital de la Santa Cruz, y posteriormente a la Merced. Los zapateros participaban en la procesión honrando a su patrón San Marcos, y llevaban también la bandera gremial.

El Patriarca de Constantinopla y el Emperador Teodosio el Joven
en la Procesión de Rogativas. Siglo V

"La Iglesia celebra en tal día [25 de Abril, Fiesta de San Marcos] una procesión llamada de las Letanías mayores, establecida por el papa San Gregorio el año 590. En Barcelona, esta procesión, salía de  la Catedral por la puerta de Santa Lucía y se dirigía al Hospital de la Santa Cruz; posteriormente, encaminóse hacia la Merced; asistían a ella el Cabildo de la Catedral con confalones y el gremio de zapateros con su bandera gremial, y si no asistía el Concejo de Ciento en corporación, no faltaba por lo menos, la bandera de Santa Eulalia, que también representaba a la ciudad. Durante el curso, cantábanse las Letanías de San Marcos. 

Cara posterior de la bandera de la Cofradía de San Marcos Evangelista en dónde
aparece el León, animal que representa al patrón de los Zapateros de Barcelona.
(Fotografía: Antoni Mas i Amat)

Los zapateros la honraban directamente porque San Marcos era su patrón, y si bien se poseen escasas noticias de las fiestas del gremio, se sabe de éste que es, posiblemente, el más antiguo de Europa, dentro de su especialidad, ya que sus ordenanzas datan de 1209. Contaba con altar propio en la Catedral y con llave del templo, para poder entrar y salir de él cuando les pareciese oportuno, y, además uno de los agremiados podía asistir a las deliberaciones del Cabildo. El escudo que existe en la pared de la Basílica, junto a la puerta de San Ivo, revela la preponderancia de este gremio en la vida catedralicia". 


____________________


Texto extraído de:

Tradiciones, fiestas y costumbres populares de Barcelona
Luís Almerich Sellarès
Ediciones Millá, 1945


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...