sábado, 8 de junio de 2013

La Real e Ilustre Cofradía del Carmen de Molina de Aragón en "La Alcarria"


La Muy Esclarecida y Antigua Archicofradía Real Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón (Guadalajara), es tratada en un interesante artículo publicado en el año 1958 en "La Alcarria" (número 379 de Temas españoles). En el mismo se comentan diversos aspectos de esta conocida y singular institución, como son el origen de la misma, la Fiesta del Carmen o el corte militar de sus primeras ordenanzas y constituciones, entre otras cuestiones que podemos leer seguidamente: 

La Real e Ilustre Cofradía del Carmen de Molina de Aragón. La fiesta del Carmen tiene un origen extraño. En el Fuero de Molina, que todavía se conserva en el Ayuntamiento de la ciudad y es una de las piezas históricas más antiguas de nuestra nación, en una de sus cláusulas se habla de la organización de los «homes de guerra» que habían de defender el nuevo y pequeño estado.

Cofradía del Carmen de Molina de Aragón
(Fotografía: Turismo Castilla-La Mancha)

Después, la Compañía se denominó de Santa María y San Julián, y celebraban una gran fiesta religiosa el día 17 de agosto, en una iglesia llamada de Nuestra Señora de la Antigua. Después de los cultos elegían preboste o capitán de la compañía. Las instituciones y ordenanzas eran muy parecidas a las órdenes militares, claro está que con un carácter más local. Esta Compañía, que llegó a tener entre caballeros y peones más de 500 números, intervino a lo largo de toda la Edad Media en multitud de hechos de armas. Estuvieron en las Navas de Tolosa, en la Batalla del Salado. Después, durante la guerra de Sucesión, defendieron los derechos de Anjou.

Procesión de Nuestra Señora del Carmen
(Fotografía: La Alcarria, 1958)


La Alcarria, Número 379
Ed. Publicaciones Españolas. Madrid, 1958

Posteriormente quedó la compañía reducida a «milicias de Molina» y cuando en el siglo XVII desaparecieron como entidad militar, al erigirse la ermita del Carmen en conmemoración de un hecho histórico, se instituyó la actual e Ilustre Cofradía militar de Nuestra Señora del Carmen, vistiendo los cofrades el hábito blanco y encarnado de los antiguos caballeros. Desde entonces, cada año, el día del Carmen, las campanas repican fuerte en Molina. Ciudad tradicional, por antonomasia conmemora con la misma ilusionada fe sus fiestas. Comienza la noche del 15 al 16 de julio con una solemne salve en la iglesia parroquial de San Gil, y desde allí, en desfile procesional, el antiquísimo pendón, con reminiscencias guerreras, es escoltado por los caballeros uniformados hasta el balcón principal del Ayuntamiento, donde se quema una colección de fuegos de artificio. 

Libro de Actas de la Archicofradía del Carmen

El día del Carmen hay misa solemne con asistencia de toda la Cofradía, que antes recoge al coronel, de vistoso uniforme, en su domicilio. Luego por la tarde, es cuando  el fervor popular se desborda. La imagen de la Virgen patrona, es escoltada por los caballeros en su paseo triunfal por las calles engalanadas hasta su santuario en el Arrabal. Esta procesión, por su vistosidad, es una de las más bonitas de España y cada año congrega en la antigua ciudad de los Lara, cabeza de un señorío independiente, a multitud de forasteros. 

Para finalizar, sobre los orígenes fundacionales de la Cofradía del Carmen de Molina de Aragónhay que añadir que la etnóloga y profesora honoraria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Dª. Consolación González Casarrubios, señala en su libro "Fiestas Populares en Castilla-La Mancha" (1985), que el cabildo de Caballeros fue creado por don Manrique de Lara, primer señor de Molina, en el siglo XII, con arreglo al fuero que se concedió al señorío (*).


(*) Manrique Pérez de Lara, fallecido el 9 de julio de 1164. Fue fundador del Señorío de Molina, siendo su Primer Señor desde 1138 hasta 1164.


_______________________

Texto procedente de:

La Alcarria, Número 379 de Temas Españoles
José de la Vega 
Ed. Publicaciones Españolas. Madrid, 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...