domingo, 3 de febrero de 2013

La Santa Caridad en el entierro de El Greco


La Cofradía de la Santa Caridad además de dar sepultura a los ajusticiados, a aquellos que fallecían de muerte violenta y desgraciada, a los señores Arzobispos de Toledo o a los propios cofrades, entre otros, también ha asistido a enterramientos de personas relevantes dentro del campo artístico, como es el caso de Domenicos Theotocopoulos, más conocido como El Greco. De ello da cuenta D. Francisco de Borja San Román y Fernández en su obra "El Greco en Toledo" en dónde se cita el testamento del famoso pintor hecho por su hijo, en virtud del poder que su padre le dio (documento 57 del apéndice documental, de 20 de enero de 1616)  y en el que se dice lo que sigue sobre la Santa Caridad: "Item digo que por qto. el día de su enterramiento le acompañaron y enterraron su cuerpo la Cofradía e cofrades de la Santa Caridad desta dcha.ciud. con su paño lo ratifico e apruebo".

Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato de El Greco
(1595-1600)

El Greco nació en Candía, Creta (República de Venecia) en 1541, en el año 1577 llegó a España procedente de Italia gracias a Don Luis de Castilla, quien se convertiría en amigo y defensor del pintor. Para 1578 Doménikos estableció su hogar en la Ciudad Imperial de Toledo, ocupando un viejo palacio gótico-mudéjar propiedad de los marqueses de Villena, dónde formó su próspero taller y se dedicó a la elaboración de cuadros, diseño de retablos y a la escultura. Según parece, es probable que nada más llegara a España iniciara una relación con doña Jerónima de las Cuevas, naciendo su hijo Jorge Manuel Theotocópuli, forma italianizada de su apellido que usó el pintor en nuestro país.

Procesión del Martes Santo de la Cofradía de la Santa Caridad
(Fotografía: V. Machuca)

Doménikos falleció en Toledo el día 7 de abril de 1614 a la edad de 73 años, según consta en la partida de defunción que se conserva en la parroquia de Santo Tomé: “en siete del falescio Dominico Greco no hizo/ testamento. Recibió los sacramentos. Enterrose en / Santo Domingo el Antiguo, dio velas”. Días antes el pintor había otorgado un poder a su hijo para que pudiera hacer testamento en nombre de su padre, indicando que se encontraba “echado en la cama, enfermo de una enfermedad que Dios Nuestro Señor fue servido de me dar y en mi buen seso, juicio y entendimiento natural”. Nombró heredero universal de todos sus bienes a su hijo Jorge Manuel, figurando entre sus albaceas su gran amigo Don Luis de Castilla. Los restos mortales de este excepcional pintor afincado en Toledo, como ya se ha dicho, fueron enterrados por los cofrades de la Santa Caridad, en Santo Domingo el Antiguo, cofradía que ha llegado hasta nuestros días.


___________________________

Bibliografía consultada:

El Greco en Toledo: Vida y obra de Doménico Theotocópoli
Francisco de Borja San Román y Fernández
Madrid, 1910

El Greco. Homenaje de recordación y tributo de Loa
Richard Gans Editor. Madrid, 1924

Cofradías y Hermandades de Toledo. Antigua, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Caridad
Mariano Goítia Graells
Discurso de ingreso como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...