miércoles, 13 de febrero de 2013

La Cofradía de Nuestra Señora Santa María de Eunate - Primera Parte


La Cofradía de Nuestra Señora de Eunate tiene su sede en la conocida iglesia románica del mismo nombre. El historiador José María Jimeno Junío indica en "Eunate y su cofradía. Ordenanzas antiguas" (1997), que la constitución de la Cofradía puede datarse entorno al 1200, pudiendo estar inspirada en la realización llevada a cabo hacia 1170 por la noble María de Lehet, al mandar erigir una capilla funeraria en el término de Cofín, en Milagro, lamentablemente desaparecida.

Iglesia de Santa María de Eunate
(Fotografía: Daniel GA)


Señala Santos García Larragueta que la noticia más antigua que tenemos en la actualidad de la existencia de la Cofradía de Santa María de Onat o Eunate data de junio de 1219, fecha en la que el cofrade de nombre don Brun hace donación de una viña "ad meos confratres de Onat". En relación a esto, Jimeno Junío destaca que la solemnidad con que los cofrades de Eunate celebraban las exequias de sus difuntos era conocida en la comarca diez años después, emulándola las personas más poderosas. Este es el caso Don Lope de Puente, quien había dispuesto que a su muerte, sus bienes fueran repartidos entre los hijos y algunas instituciones religiosas, disponiendo que su cuerpo fuera sepultado en Bargota, cerca del Puente de la Reina, mandando a su hijo que  hiciera en el entierro: "quanta espensa fiziere en los confrades de Onat" (1229), dato que también aportó García Larragueta.


Santa María de Eunate
(Fotografía: Carmen_G_A)

Por lo tanto, está documentado que en 1219 ya existía la Cofradía de Santa María de Eunate u Onat, como sabemos por la donación de Don Brun, y diez años después con la disposición de Don Lope de Puente. Es probable que al ser fundada la Cofradía la hubieran dotado de reglas o constituciones, como hizo Sancho de Larrosa, obispo de Pamplona, al crear el hospital de Roncesvalles y su cofradía "clericorum sive laicorum", dándole unas normas básicas. De hecho, las Constituciones de Onat del año 1487 mencionan constantemente las "ordenanzas antiguas" y "el privilegio", repitiendo en más de una docena de capítulos frases como: "segunt por las hordenanzas antigas pareze", "que asi manda el prebilexio", "segunt mandan las hordenanzas antigas e prebilexios".



_____________________________

Bibliografía Consultada:

El Gran Priorado de Navarra de la Orden de San Juan de Jerusalén, siglos XII-XII
Santos Agustín García Larragueta
Diputación Foral de Navarra, Institución "Príncipe de Viana". Pamplona, 1957

Eunate y su cofradía. Ordenanzas antiguas.
José María Jimeno Jurío
“Príncipe de Viana” (Pamplona), LVIII, nº 210 - 1997

Santa María de Eunate. Justificación Histórica
Elena Aranda Vázquez
Círculo Románico, 2008

Índice Histórico Español
Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona
Edicions Universitat Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...