domingo, 10 de febrero de 2013

La Cofradía del Santo Cristo de las Penas de Valencia - Parte I


La Cofradía del Santo Cristo de las Penas es una de las más antiguas establecidas en Valencia, ya que fue fundada en el siglo XIII, siendo su principal misión la de cuidar a los presos de la cárcel. Sus imágenes son las de mayor antigüedad de la Semana Santa de la capital del Turia. La imagen de Santa María como la de San Juan Evangelista datan del siglo XII, mientras que la del Santo Cristo de las Penas fue realizada en el siglo XIV. Tampoco podemos olvidar el hecho de la gran vinculación de esta antigua institución valenciana, con la Iglesia de San Juan del Hospital fundada por los Caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan, ya que es aquí dónde tiene su sede.

Santo Cristo de las Penas, Santa María y San Juan Evangelista
(Fotografía: Felivet)

Teodoro Llorente en su obra “Valencia: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia” (1887), nos habla de uno de los fines principales de la Antigua Cofradía del Santo Cristo de las Penas, el del cuidado y asistencia a los presos: Caridad para los presos, no ha faltado nunca en Valencia, antes bien, se ha considerado siempre como obra piadosa contribuir a su sustento y abrigo. Pero esto no alcanzaba á variar el régimen de las prisiones. Una de las cofradías más antiguas de la ciudad, la del Santo Cristo de las Penas, se dedicaba principalmente al cuidado de los presos pobres. Además por gracia especial concedida a la imagen del Cristo de las Penas, se indultaba a uno de estos presos el día de Jueves Santo.


Imagen de Santa María
(Fotografía: fiestasancristobal)

La capilla donde recibía veneración el Santo Cristo de las Penas, dice Juan Luis Corbín Ferrer, se hallaba en el denominado «tránsito de San Juan del Hospital», que es el mismo que en la actualidad se conserva como acceso al patio donde se halla la puerta de entrada al templo por la calle Trinquete de Caballeros además, la procesión penitencial del Santo Cristo de las Penas adquirió gran fama y devoción el día el Jueves Santo de aquellas primitivas Semanas Santas valencianas, dando así testimonio de la existencia de estas procesiones en la Valencia antigua.


Santo Cristo de las Penas durante la procesión del Jueves Santo
(Fotografía: fiestasancristobal)

Juan Luis Corbín Ferrer nos comenta también en su obra sobre San Josemaría Escrivá (1902-1975), que la devoción popular invocó al Cristo de las Penas con los sobrenombres de "Cristo del Pasillo" o "Cristo del Tránsito", ya que la Cofradía  le erigió capilla y altar, como ya se ha mencionado, en el pasadizo que da entrada a lo que fue el patio de Vía-Crucis, dentro del recinto de los Caballeros de San Juan del Hospital. En su salida procesional por las calles de la Valencia antigua, el Cristo de las Penas es acompañado por la imagen de Santa María y San Juan Evangelista.


___________________________

Bibliografía consultada:

Valencia: sus monumentos y artes, su naturaleza e historia
Teodoro Llorente
Ediciones Albatros, 1887.

Las Provincias. Diario de Valencia.
Almanaque para el año 1905 – Año XXVI
Domenech, 1905.

La Valencia que conoció San Josemaría Escrivá: Fundador del Opus Dei
Juan Luis Corbín Ferrer
Carena Editors, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...