lunes, 5 de agosto de 2019

La Fiesta de San Salvador y el triunfo sobre los musulmanes en Belgrado

La festividad católica de San Salvador rememora el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, cuando en presentacia de San Pedro, San Juan y Santiago, Cristo se ostentó, según los Santos Evangelios, glorioso ante Moisés y Elías.


"El héroe Serbio de Belgrado", de Sándor Wagner

Esta solemnidad litúrgica de la Iglesia Católica Apostólica Romana que acaece el 6 de agosto de cada año, fue instituida en 1457, por el papa español Calixto III (1), en la constitución intitulada, “Interdivinae despentations arcana”, en acción de gracias al Divino Salvador del Mundo por la victoria que en año precedente, o sea en 1456, obtuvieron a las puertas de Belgrado los ejércitos cristianos sobre las fuerzas invasoras musulmanas capitaneadas por el sultán Mehmet II, victoria que detuvo la penetración de los turcos en la península de los Balcanes. Según la decisión papal, el 6 de agosto de cada año, estaría destinado a dicha solemnidad. A partir del triunfo en Belgrado, muchas poblaciones y lugares fueron designados, en la Europa Cristiana (y posteriormente en otras partes del Mundo), con el nombre de San Salvador (o sus variantes), y muchas iglesias y lugares puestos bajo el patronazgo y protección del Divino Salvador del Mundo. Aunque hay que destacar la antigüedad de esta denominación, por ejemplo, la Catedral de Oviedo tiene sus orígenes en la basílica mandada construir por el rey Alfonso II el Casto (791-842) bajo la advocación de San Salvador. 

El autor D. Óscar Calvé, en su artículo sobre la festividad del Divino Salvador, habla del empeño que tuvo el papa Calixto III durante su pontificado (1455-1458), en derrotar al turco a través de una cruzada. Esto explica que hiciera grabar en una moneda con su efigie el lema "Hoc vovi Deo, ut fidei hostes perderem elexit me", algo así como "Prometo a Dios destruir a los enemigos de la fe". Un asunto por el que, en palabras del nuevo pontífice, trabajaría hasta la efusión de su sangre, y el que el mismo 8 de abril de 1455, cuando el anciano Alfonso de Borja fue elegido papa, y asumió el nombre de Calixto III, en el mismo cónclave hizo voto de una cruzada para "recuperar Constantinopla [...] y liberar a los cautivos cristianos [...] de la diabólica secta de Mahoma". Para lograr su propósito creó flotas, negoció con los monarcas de las principales coronas, sufragó campañas de los mejores predicadores para captar guerreros entre la población, pero nada daba los esperados frutos a tantos esfuerzos. Las derrotas en los ejércitos cristianos se sucedían. Además, las concesiones diplomáticas de algunos potentes territorios cristianos para con el infiel (caso de la República de Venecia), auguraban el peor de los destinos para la Iglesia encabezada por Calixto III.


Monumento al Conde Juan Húnyadi Bistricensis (c. 1407 – 1456), 
fue un voivoda de Transilvania (1441-1446), regente del Reino de Hungría (1446-1452) y 
comandante cruzado del siglo XV, héroe del sitio de Belgrado de 1456 (donde falleció). 
Recibió el apodo de "Azote de los Turcos"


En ese angustioso clima una sorprendente victoria en los Balcanes giró las tornas. No debemos pensar que la aparente lejanía física del conflicto causaba el desinterés de Roma, y por extensión de toda la Iglesia Católica. El mismo papa Calixto III había enviado buena parte de los recursos eclesiásticos a la zona militar más convulsa, incluido el buen hacer del fraile franciscano San Giovanni Capestrano (2), un reconocido orador que, a la cabeza de una élite de predicadores, entre ellos el legado papal, D. Juan Carvajal, logró reunir un impresionante ejército cristiano de voluntarios en Europa del Este. 


Calixto III, pintura de Juan de Juanes
Fuente: Wikipedia

Prosigue el articulista D. Óscar Calvé señalando que las tropas de Mehmet II, crecidas tras la toma de Constantinopla, avanzaban imparables hacia la península itálica cuando el 29 de junio de 1456 sitiaron sitiaron la ciudad de Belgrado, defendida por una alianza de ejércitos húngaros y serbios espoleados por las predicaciones dirigidas en última instancia por Calixto III. El ejército otomano más numeroso y mejor preparado, no pudo imaginar que las hondas y guadañas de campesinos y civiles pudieran no sólo resistir su potente armamentística sino también contraatacar causándoles una severa derrota, como así ocurrió. Mehmet II, herido, tuvo que mandar a sus tropas la retirada, en un episodio que se interpretó por la Iglesia como la batalla que decidió el destino de la cristiandad. Con todo, las tropas cristianas sufrirían un severo revés, una plaga de peste asoló la ciudad, llevándose consigo a los principales líderes, entre ellos a Capestrano.


Monumento al Divino Salvador del Mundo (El Salvador)
Fuente: Wikipedia

La resolución de aquella larga contienda, acaecida el 6 de agosto de 1567, fue el estímulo decisivo para que Calixto III proclamara la celebración de la Transfiguración de Cristo en aquella fecha. De este modo, se equiparaba la figura del Salvador transmitida en la Biblia a través del citado pasaje en el Monte Tabor, con la del Salvador que desde los cielos ayudó a las huestes cristianas, reforzando el papel de Cristo como Redentor de la humanidad. No en vano, el Papa Calixto III ordenó un repique de campanas cada 6 de agosto para conmemorar la victoria de la cristiandad en memoria a los héroes del Alba de Nándor, impulsando de manera decisiva la celebración de la Transfiguración, de San Salvador, en todo el orbe católico, si bien, no hay que olvidar que cuando el Papa instituyó para toda la Iglesia esta fiesta, ya se venía celebrando el 6 de agosto, pero como fiesta particular, en varias iglesias tanto de oriente como de occidente.


Notas:

(1) Calixto III (Torreta de Canals, Játiva, 1378 - Roma, 1458) fue el papa número 209 de la Iglesia Católica, desde 1455 a 1458. Su nombre de nacimiento fue Alfonso de Borja. En 1429 fue nombrado Obispo de Valencia. Ya en Italia, ejerció como consejero del papa Nicolás V, a la muerte de este, en 1455, fue elegido papa como solución de compromiso, gracias a su avanzada edad y a la neutralidad que había observado en las disputas entre los Colonna y los Orsini, que hubieran preferido al griego cardenal Bessarion. Proclamado sumo pontífice el 8 de abril de 1455 con el nombre de Calixto III, una de sus primeras decisiones fue canonizar a su paisano san Vicente Ferrer, del que se dijo que le había profetizado la elevación a «la más alta dignidad a que puede llegar un hombre mortal». Su atención como pontífice se centró en la pacificación de Italia y la reconquista de Constantinopla, que había caído en manos turcas en 1453. En el año 1456, estableció una comisión que anuló el juicio que, en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera. Ese mismo año promulgó la bula Inter Caetera por la que garantizaba a los portugueses la exclusividad de la navegación a lo largo de la costa africana.

(2) San Juan de Capistrano (1386 - 1456) fue un fraile franciscano napolitano que predicó de forma ambulante por casi toda Europa, sobre todo en el Este. Fue canonizado en el año 1690 por el papa Alejandro VIII. Ha sido llamado el "Santo de Europa" y su fiesta se celebra el 23 de octubre. Por su labor predicando en la Cruzada contra los Turcos, fue llamado el "Salvador de Europa". Es el patrón de los capellanes castrenses y debido a su participación en la defensa de Belgrado en 1456, es patrón de la ciudad.
_______________________

Fuentes:

- "La Catedral de Morelia", Nelly Sigaut (Coord.). Archivo Capitular de Administración Diocesana Valladolid-Morelia. Colegio de Michoacán-Gobierno del Estado de Michoacán (1991)
- "San Salvador, ciudad de 450 años", Jorge Arias Gómez. PROMOCULTURA (2007).
- "Soldados de Dios – 1456". Bán Mór. Editoria Verbum
- "La Transfiguración de Cristo, una fiesta bíblica readaptada por Calixto III" (2017), Artículo de Óscar Calvé publicado de Las Provincias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...