martes, 6 de agosto de 2019

La Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia de Zaragoza

Adrián Escribano (3 de Julio de 2013).

Uno de los fines de los religiosos del convento de San Francisco era la recogida de cadáveres abandonados, función que fueron dejando, poco a poco, a mano de seglares. Este puede ser el comienzo de la existencia de la Muy Ilustre, Antíquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, que en 1280 tenía capilla propia en la iglesia conventual. 

"El Cristo de la Cama"
(Fotografía: La Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima 
Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia de Zaragoza)

Con los avalares de la guerra de la Independencia y la voladura del convento de San Francisco quedaron destruidos todos los pasos que formaban parte de la procesión del Santo Entierro, salvo el Cristo de la Cama, que fue rescatado.


La Hermandad de la Sangre de Cristo trasladó su sede, en 1813, a la iglesia de Santa Isabel, reanudando su actividad, organizando la procesión del Santo Entierro y encargando, durante el siglo XIX, nuevos pasos. Actualmente sigue teniendo su sede canónica en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, desde donde continúa encargándose de la organización del Santo Entierro.

_______________________

TEXTO PROCEDENTE DE:

Memoria Ecclesiae XX-XXI: Religiosidad popular y archivos de la Iglesia Santoral Hispano-Mozárabe en las Diocesis de España. Actas del XVI Congreso de la Asociación celebrado en Zaragoza (11 al 15 de Septiembre de 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...