jueves, 11 de julio de 2019

Devoción y Romería de Nuestra Señora de la Carballeda


Nuestra Señora de la Carballeda de Rionegro del Puente, es venerada entrañablemente por el pueblo que acude con frecuencia a su Santuario desde tiempo inmemorial, siendo Patrona de una amplia región de la provincia de Zamora que comprende La Carballeda, Sanabria, Vidriales y Cabrera.

Nuestra Señora de la Carballeda el Día de su Fiesta
(Fotografía: Javier de la Fuente)

Especial devoción tienen también a Nuestra Señora de la Carballeda o de Los Falifos, tanto los transeúntes y como los viajeros y peregrinos, que se detienen para rezar y depositar su limosna sobre todo en una capilla abierta al exterior, en uno de los muros del Santuario, en la que hay una réplica de la imagen de Santa María, bajo la singular advocación de la Carballeda.


Velas encendidas en el Santuario de la Carballeda
(Fotografía: Javier de la Fuente)

Procesión de La Cabarballeda - 2013
(Fotografía: I. G.)

Debemos recordar que su antigua cofradía, la de Los Falifos, de fundación inmemorial, fabricó en muchos pasos peligrosos, calzadas y puentes para beneficio de los peregrinos que iban de camino a Compostela, ya que tuvo por principal misión la de facilitar “la compostura de los malos caminos, para la comodidad de los pobres peregrinos que pasan a Compostela a visitar el templo del apóstol Santiago”, además de ofrecer albergue a dichos peregrinos, socorrer a enfermos e incluso criar niños expósitos.

Portadores de los Estandartes que encabezan la procesión, 2012
(Fotografía: A. S.)

La Fiesta y Romería principal, muy concurrida y devota, tiene lugar el tercer domingo de septiembre, y es lo que se conoce como "Gran Carballeda" o "Día de la Carballeda"Tras la Misa Mayor da comienzo la Procesión de los Estandartes y La Virgen en andas pasea su Divino Semblante en los alrededores del Santuario. La tradición hace que todo el mundo quiera tocar el manto de La Virgen entre gaitas, tamborileros y cohetes. Precede a la fiesta una novena cuyos últimos días se solemnizan singularmente. 


Un momento de la procesión del 2008
(Fotografía: Javier de la Fuente)

Puesto de venta de pulpo - Romería 2013
(Fotografía: I. G.)

La Virgen de la Carballeda arropada por cientos de devotos en 2012
(Fotografía: A. S.)


Esta festividad sigue siendo hoy, como ya hemos dicho, muy concurrida, y como en otros lugares atrajo siempre a vendedores de toda clase de útiles, convirtiéndose una fiesta de gran atractivo en la comarca. A día de hoy los asistentes pueden disfrutar de los típicos puestos donde se come pulpo cocinado en potas de bronce, así como de las almendras garrapiñadas, avellanas, frutos secos y escabeche. Rionegro del Puente cierra los actos en honor de la Nuestra Señora de la Carballeda el lunes, con la incineración, tras recorrer todos los rincones del pueblo en pasacalles, del «O pulpiño» .


________________________________

Bibliografía consultada:

Camino de Santiago. Guía de los Caminos Históricos: Castilla-León
Junta de Castilla y León. Sotur, 2010.

Santuarios Marianos de Castilla y León
Clara Fernández-Ladreda
Ediciones Encuentro. Madrid, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...