jueves, 9 de mayo de 2019

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero


D. Emilio Jorrín García en su excelente obra «Efemérides Matritenses, 852-1992» (1992) destaca, bajo el epígrafe "Año 1212. San Isidro, un santo milagrero", la fecha del 2 de abril del año 1212, cuando indica que fue encontrado, por revelación divina, el cuerpo incorrupto de Isidro de Merlo y Quintana (1), más conocido posteriormente como San Isidro Labrador. Fue tanta expectación que despertó este acontecimiento que hasta el mismo rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214), tan vinculado con la Cofradía de la Caballada de Atienza (2), acudió a contemplar el cuerpo del Santo madrileño tras la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa sobre las huestes musulmanas, y mandó construir una capilla en la Iglesia de San Andrés destinada a albergar el cuerpo incorrupto.

"El milagro del Pozo" hecho por San Isidro
Obra de Alonso Cano realizada entre 1630-1640

Año 1212. San Isidro, un santo milagrero. Situamos en este año la reseña histórica del santo patrón de Madrid por ser cuando se encontró su cuerpo incorrupto tras una exhumación milagrosa.

Se cree que nació este santo milagrero en el año 1082 y disfrutó de una vida longeva, ya que murió a los noventa años de edad. Fue enterrado junto a la tapia del cementerio de San Andrés, en un entierro pobre. Y quedó olvidado hasta cuarenta años después que, por la presión de dos revelaciones habidas, se procedió a su exhumación.



Su cuerpo se encontró el día 2 de abril de 1212 y produjo un gran asombro en la población cuando se halló la mortaja intacta con su cuerpo incorrupto con olor suave a incienso. En ese mismo momento, las campanas de las iglesias de la Villa empezaron a voltear solas.

Ante aquel hallazgo milagroso se decidió ponerlo ante el altar mayor de la iglesia de San Andrés para su veneración popular. Fue tanto el entusiasmo de la gente que el propio rey Alfonso VIII, después de la victoria de las Navas de Tolosa, acudió también a la contemplación de lo que ocurría.

El rey, postrado ante aquel cuerpo incorrupto, atestiguó: “Este es el santo que se me apareció como pastor y me ayudó a conseguir la victoria”. 

Alfonso, el rey, ordenó que se construyera un arca de cuatro llaves, se tallase una imagen del santo revestida de plata y se construyera una capilla en la iglesia de San Andrés para mejor contemplación.

Más tarde, la emperatriz Isabel de Portugal mandó edificar una ermita en el lugar que había brotado el agua sanadora, de la que bebieron los monarcas Carlos I y Felipe II para calmar las fiebres crónicas. Incluso el devotísimo Felipe III haría llevar el santo a su presencia para que le aliviara sus dolores.

En cuanto a la gran vinculación de este santo con el mundo campesino por su trabajo como agricultor, hay que destacar que el papa Juan XXIII, en una bula del año 1960, declaró a San Isidro patrono de los agricultores españoles, patronazgo que también se extiende a  los ingenieros técnicos agrícolas y a los ingenieros agrónomos y por su puesto, es patrón de la Villa de Madrid desde que se encontró su cuerpo incorrupto en el año 1212.



Notas

1.- Isidro Merlo y Quintana (San Isidro Labrador), madrileño nacido entorno al año 1082 y fallecido en 1172 (según indica José Antonio Alvarez y Baena en el volumen II de «Hijos de Madrid: ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes») o en el año 1180 (según señala José Ortíz y Sanz en  «Compendio cronológico de la historia de España desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días»). 

2.- El rey Alfonso VIII de Castilla estuvo muy vinculado con Atienza y con la Cofradía de los Recueros o de la Calballada de esta Villa, a la que otorgó ordenanzas propias y otorgó grandes privilegios. Cuando Alfonso era niño fue salvado por los arrieros del asedio de las tropas de su tío Fernando II de León, las cuales habían cercado las murallas atencinas.

_____________________________________


Bibliografía consultada:

Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes
José Antonio Alvarez y Baena 
Oficina de Benito Cano. Madrid, 1790 

Compendio cronológico de la historia de España desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días
José Ortíz y Sanz
Madrid, 1795

Efemérides Matritenses. 852-1992
Emilio Jorrín García
El Avapiés. Madrid, 1992


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...