lunes, 16 de noviembre de 2015

La Sangre de Cristo, la cofradía más antigua de Zaragoza




Autor: Adrián Escribano (3 de Julio de 2013).

La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo, es posiblemente la cofradía religiosa más antigua de Zaragoza. Además, de ser una de las más viejas de todo el país.



Esta cofradía está formada solo por hombres y su número de hermanos es muy reducido: 50 miembros. Este número responde a una cuestión matemática: 50 hombres por 50 semanas que tiene un año, cada semana un hermano receptor está de guardia, y en cuanto llaman del Juzgado de Guardia se pone en marcha.



La principal tarea de la Sangre de Cristo, cuya historia se remonta a 1286 mínimo, se centra desde hace casi 800 años en la recogida de los cadáveres de aquellos que mueren solos o en circunstancias violentas en la ciudad.

Problemas con la Administración

Un servicio, por el que los únicos que cobran un sueldo son el conductor y camillero que la Hermandad contrata para ayudar en el traslado del cuerpo al hermano receptor, encargado de la custodia. Los sueldos de estos auxiliares se pagan junto al resto de material forense y la gasolina de las furgonetas a través de una subvención municipal. Para el año 2009, el Consistorio zaragozano ha destinado una partida de 82.450 euros.




Un servicio “altruista y gratuito” que no exige prebendas ni reconocimientos por parte de sus autores. Sin embargo, la necesidad de crear una ley autonómica que unifique los criterios de custodia de los cadáveres, sobre todo en muertes violentas, hizo peligrar el futuro de la Hermandad y su cometido.

Dicha polémica consiguió zanjarse, tras decidirse que la Administración respetaría la actuación de la cofradía en los límites del municipio de Zaragoza. Esta decisión del Gobierno de Aragón se tomó tras una fuerte presión ejercida desde la oposición política en las Cortes autonómicas así como una campaña de recogida de firmas iniciada por la Hermandad.




Actos de la Semana Santa

La Hermandad de la Sangre Cristo tiene un papel capital en la Semana Santa zaragozana debido a su peso dentro de las cofradías por su longevidad en el tiempo, por ser dueña de todos los pasos de la ciudad así como la organizadora de la principal procesión de la Pasión zaragozana: El Santo Entierro.



Desde el siglo XIV, por disposición real, recorría las calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San Francisco, en la que se integraba el Santo Entierro. En 1565, la Hermandad de la Sangre de Cristo realizaba una procesión del Santo Entierro. Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX se organizaban, en ocasiones, dos procesiones, una por la Venerada Orden Tercera de San Francisco de Asís y otra por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que partían del convento de San Francisco.




A finales del siglo XVIII, la Hermandad de la Sangre de Cristo encarga la realización de diversos pasos con distintos misterios de la Pasión, con los que continuó realizando la procesión del Santo Entierro hasta 1808. La actividad de la Sangre de Cristo se reanudó en 1813, tras la Guerra de Independencia, desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal, con el Cristo de la Cama, como principal paso, ya que era la única pieza de imaginería que se había salvado de la destrucción del convento de San Francisco durante la guerra.


Artículo de Adrián Escribano, publicado el 3 de Julio de 2013.

(Nota: El blog "Antiguas Cofradías" no se hace responsable de las afirmaciones realizadas y expresadas por los articulistas y autores en sus textos.)


_______________________________

Fotografías e imágenes: 
Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza

4 comentarios:

  1. Existen muchas imprecisiones en éste artículo. Esta cofradia no está documentada en las fechas que afirma Se basa en supuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la última vez que se incluye un comentario "Unknown". Para otra ocasión debe identificarse el autor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...