miércoles, 28 de octubre de 2015

Los parricidas y la Santa Caridad de Toledo


D. Antonio Xavier Pérez y López, en el Tomo XXII de su  «Teatro de la Legislación Universal de España e Indias», nos habla de la "Poena cullei" (la pena del saco), que era un tipo de pena capital reservada a los parricidas en el Derecho Romano, y de como había llegado hasta el siglo XVIII a España y, más concretamente, como se llevaba a cabo en la ciudad de Toledo.

Ciudad de Toledo: a la derecha la Catedral, y al fondo a la izquierda, el Alcázar
(Fotografía: Diliff)

Uno de los delitos más enormes que el hombre puede cometer y que más repugna a la naturales, es el parricida, el qual se comente matando el hijo a su padre, o qualquiera de sus ascendentes, o al contrario, el padre a su hijo a alguno de sus descendientes.


"Poena Cullei" de Matylda


La pena que imponía el Derecho Romano a los parricidas, era la de ser primero azotados, y después metidos y encerrados vivos en un saco de cuero con una gallo, un perro, una vívora, y una mona, arrojados al río o al mar. 

Esta pena se confirma por la ley de Partida (I); pero actualmente no está en uso: lo que regularmente se hace, y yo he visto executar en la Ciudad de Toledo, es después de haber dado muerte al reo de forma regular, meterle en una cuba donde están pintados todos los animales referidos, hacer la ceremonia de conducirlo al agua, y entregarlo después a la Hermandad o Cofradía de la Caridad, para que como a los demás ajusticiados le de sepultura eclesiástica.

Relieve donde se ve el transporte de un condenado por  parricidio.
(Fuente: Ferdinando Gargiulio)


Como bien se indica en el texto sobre el parricidio y su castigo, era la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad la encargada, entre otras funciones, de dar cristiana sepultura en la ciudad de Toledo, a aquellos que eran condenados a muerte desde su fundación en el año 1085, y en este caso en particular, a los parricidas.



______________________________________


Bibliografía consultada:

Teatro de la Legislación Universal de España e Indias, Tomo XXII.
Imprenta de D. Antonio Espinosa. Madrid, 1797
Antonio Xavier Pérez y López

La ciudadela moral en la corte de los juristas, José Juan Moreso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...