miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Cofradía de San Isidoro, o Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León


El Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, D. José Sánchez Herrero (*) nos habla en su libro «Las diócesis del reino de León. Siglos XIV y XV», publicado en el año 1978, sobre la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro,  haciendo un breve e interesante repaso histórico sobre esta antigua cofradía de la capital leonesa.


Pendón de San Isidoro o de Baeza,
 custodiado en la Real Colegiata de San Isidoro de León
(Fotografía: Ramiro)

Siglo XII. Cofradía de San Isidoro, o Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Se debe su origen a la victoria alcanzada por Alfonso VII el 25 de junio de 1147 en Baeza y obtenida con el apoyo del santo, confirmado en su aparición al rey leonés. Parece que el mismo rey, juntamente con los obispos y condes presentes en tal acontecimiento, tuvieron la idea de constituir una cofradía que solemnizase el suceso y perpetuase el culto de San Isidoro (1). 

Detalle del Pendón de Baeza, con San Isidoro
(Fuente: Viajar Castilla y León)

La primitiva regla de la cofradía no ha llegado hasta nosotros, pero por su mismo título podemos deducir que mantenía un cierto matiz clasista, predominando entre sus cofrades el orden militar de caballería o la aristocracia. La primera referencia documentada hallada es de 1280 (2). En 1331, hallándose la cofradía en estado de crisis y encontrándose el templo de San Isidoro de León "en gran peligro por la gran antigundat", su abad, don Martino, le dio un nuevo impulso, redactando unas pequeñas constituciones (3), en las que, al abrirla a todos los cofrades que a ella quisieran pertenecer sin distinción de categoría social, acentuaba el fin específico de cofradía para ayudar a la construcción del templo, perdurando sus otros fines y organización "segund veredes por el libro de la confraderia que es sellado con nuestros sellos", que desconocemos. 


Basílica de San Isidoro (León)
(Fuente: León.es)


Escudo de la Muy Ilustre, Real e Imperial
Cofradía del Milagroso Pendón de
San Isidoro de León

Quizás una nueva crisis en cuanto a su espíritu inicial y a la brillante categoría social se repitió a lo largo del siglo XV (4). La única regla que conocemos es la de 1570, año en que de nuevo se intenta restaurar la cofradía, reformándola, entre otras cosas, en cuanto a las cualidades de sus cofrades que debían pasar el examen de la limpieza de sangre. El servicio y alabanza a Dios, a su Madre y al glorioso y santo doctor, juntamente con la intercesión por los difuntos, son los fines destacados en estas constituciones. Con sucesivos altibajos ha llegado hasta nuestros días. 


Sobre, sello y matasellos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía
del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, del 10 de diciembre del 2010,
con motivo de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León.

Existió en León, al menos durante el siglo XIII, un hospital denominado de San Isidoro, que no tuvo relación alguna con esta cofradía. En las constituciones de la cofradía de 1570, punto 17, se manifiesta el deseo de construir un hospital, que nunca se debió realizar. (**)



Notas al artículo:

1.- J. Rodríguez Fernández, El Pendón isidoriano de Baeza y su cofradía, 12. 
2.- ACL, Tumbo, núm. 40, fol. 28 v: Testamento de Martín Juan, compañero, 22 de febrero de 1280. 
3.- ASIL, doc. 103. 
4.- J. Rodríguez Fernández, El Pendón isidoriano de Baeza y su cofradía, 46.


_____________________________

Notas y aclaraciones:

*.- D. José Sánchez Herrero es Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, nacido en 1935 en la población zamorana de Alcañices. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la  Universidad de La Laguna (Tenerife) y Presidente del Grupo de Investigación C.E.I.R.A. (Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza). En su numerosa labor investigadora, que ha desarrollado como especialista en Historia de la Edad Media en España y en Historia de la Iglesia y la religiosidad popular, ha publicado más de un centenar de títulos, entre los que cabe destacar: «Concilios Provinciales y Sínodos toledanos de los siglos XIV y XV» (1976), «Las diócesis del antiguo reino de León (1978), La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media» (1994), «Cádiz, la ciudad medieval y cristiana» (1981), «Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla» (1988), o las obras dedicadas a la Semana Santa: «Las Cofradías de Sevilla: Historia, antropología, arte» (1985), «La Semana Santa de Zamora» (1992) y «La Semana Santa de Sevilla» (2003). También ha dirigido la Historia de las Cofradías de Sevilla en cinco volúmenes, publicada por la Universidad de Sevilla y CCXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas: siglo XIV, XV, y XVI (2002).

**.- Sobre la controversia suscitada alrededor de este pendón, es interesante leer el artículo "El pendón de San Isidoro o de Baeza: Sustento legendario y constitución emblemática" (Emblemata, 15. 2009), del catedrático D. Alberto Montaner Frutos, quien no hace referencia alguna en este artículo, al trabajo e investigaciones sobre este tema, del también catedrático D. José Sánchez Herrero.





_________________

Bibliografía consultada:

Las diócesis del reino de León. Siglos XIV y XV
José Sánchez Herrero
Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", 1978

Reino de León, 910-1230. Hombres, mujeres, poderes e ideas
VV. AA.
Edilesa. León, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...