sábado, 4 de julio de 2015

La Virgen de la Concha y cadena del Niño Jesús


El escritor D. Carmelo de Dios Vega, autor de «El Perdón de una ofensa» (1948) o «Poemas de Cristal» (1953), en su libro «Zamora de ayer y hoy» (1959), realiza una interesante descripción de la imagen de la Virgen de la Concha o de San Antolín (1), Patrona de la Ciudad de Zamora, contando además la historia del tradicional origen de la característica cadena con la que sujeta al Niño Jesús.

Virgen de la Concha o de San Antolín, Patrona de Zamora
(Fotografía: Wikipedia)

La imagen de la Virgen de la Concha es de hermosa talla, hallándose vestida con ropas lujosas y adornos de oro y plata. Sobre el seno lleva una concha de plata y en la diestra mano sostiene una lanza, en cuyo remate va izada la Seña Bermeja con las armas de la ciudad, señal indeleble de que es su defensora y abogada. A sus pies, un diminuto Niño Jesús aprehendido con una cadena también de plata que la Madre asegura con su mano izquierda. 


Virgen de la Concha o de San Antolín
(Fotografía: ZamoraNews)

Este último motivo - el de la cadena y Jesús atado con ella - es razón de una encantadora y pueril conseja que se transmite de padres a hijos desde tiempos inmemoriales...Dícese que en cierta ocasión el Niño Jesús realizó una travesura propia de la edad infantil y se fugó hasta el cercano pueblo de La Hiniesta, siendo hallado más tarde entre unos trigos en las proximidades del lugar donde hoy se alza la Cruz del Rey Don Sancho, y que para evitar otra escapatoria y el consiguiente disgusto a su Madre, ésta tomó la decisión de llevarle siempre a su lado y atado.


La Virgen de la Concha en su camino a La Hiniesta
(Fotografía: Noticias de Castilla y León)

D. Cesáreo Fernández Duro (2) también habla del origen de la cadena del Niño Jesús en su «Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes á la provincia de Zamora» (1891), indicando el hecho de que el Niño Jesús escapó solo a La Hiniesta, por no haberse verificado la fiesta instituida por el rey D. Sancho el Bravo: "Con la mano derecha sostiene una lanza con la enseña y armas de la ciudad de Zamora, y á sus pies, á la izquierda, tiene al Niño Jesús sujeto con una cadena larga, que va á parar á la mano del mismo lado.Una tradición popular dice que se puso esta cadena porque no habiéndose verificado en cierta ocasión la fiesta instituida por el Rey D. Sancho el Bravo, se escapó el Niño Jesús marchando por sí solo á la Hiniesta, y desde entonces hubo de sujetarse á su Santísima Madre".


La Virgen de la Concha o de San Antolín en junio de 2014
(Fotografía: La Opinión de Zamora)

Por otro lado, Dª. Marielena Mestas Pérez en su obra «Nuestra señora de la Iniestra de Capaya. Estudio Etnohistórico» (2008), recoge una variante de esta tradición sobre el curioso origen de la cadena de plata: "Pudimos conocer que la tradición sustenta que el niño se le escapó a la Virgen, pues quería ir por los campos a recoger espigas de trigo. Entonces, se le sujeta con una cadena de plata para evitar que el Divino Infante se pierda".



Notas:

1.- Según se cuenta, fue en el año 1032, fue cuando la imagen de la Virgen de la Concha se apareció en la cueva y sepulcro de San Antolín, al rey don Sancho el Magno. Esta imagen de Nuestra Señora, en el año 1062, fue llevada por los palentinos a la ciudad de Zamora, donde quedó, siendo jurada como Patrona en el 1100.

2.- D. Cesáreo Fernández Duro (1830-1908) fue capitán de navío de la Armada Española y destaca como escritor, erudito e historiador. Nació en la ciudad castellana de Zamora, dónde falleció.  Hay que señalar que fue ayudante de campo del rey Alfonso XII. Debido a su gran prestigio, conocimientos y experiencia, fue designado como árbitro en la determinación de los límites entre los países de Colombia y Venezuela. Ingresó como miembro numerario en la Real Academia de la Historia el 13 de marzo de 1881, leyendo un discurso titulado "Vida del ilustre marino Mateo de Laya" y en 1898 fue nombrado Secretario Perpetuo de la institución. Su  vasta obra gira entorno a tres ejes temáticos: la historia de la Marina española, la conquista de América y la historia de Zamora.




____________________________


Bibliografía consultada:


Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes á la provincia de Zamora, ó, Materiales para su historia
Cesáreo Fernández Duro
Impr. y Fundición de Manuel Tello, 1891

Zamora de ayer y de hoy. Biografía de la ciudad
Carmelo de Dios Vega
Talleres Tipográficos Heraldo de Zamora, 1959

Nuestra señora de la Iniestra de Capaya. Estudio Etnohistórico
Marielena Mestas Pérez
Fuentes para la Historia Eclesiástica de Venezuela
Arquidiócesis de Mérida/Archivo Arquidiocesano de Mérida - AAM. Caracas (Venezuela), 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...