martes, 30 de junio de 2015

Sobre las Constituciones de la Archicofradía de la Caridad y Paz de Madrid y los condenados a muerte


El miembro de la Real Academia de Medicina y senador vitalicio, D. Ángel Pulido Fernández (1) en su obra «La pena de capital en España», publicada en Madrid en 1897, tratando el tema de las bárbaros procedimientos en relación a la ejecución de la pena capital, habla sobre las disposiciones que había presentes en las «Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz» de Madrid, y en dónde se daban diferentes instrucciones según fuera el caso de la pena capital aplicada al reo, ya fuera agarrotado, ahorcado, descuartizado, con reparto de miembros y exposición en parajes públicos, arcabuceado, etc. Además, en dichas constituciones se tratan también otros aspectos llamativos, como la indumentaria que debía llevar el reo según fuera la forma de ajusticiamiento o el delito cometido.

"Ajusticiado"
 Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)

D. Ángel Pulido Fernández cuenta como fue la bárbara ejecución de James Scott (1649-1685), I duque de Monmouth e hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra (*), haciéndose eco de la descripción que hizo George Otto Trevelyan (1838- 1928) en una de sus obras: "[...] y el duque de Monmouth, cuya ejecución por luchas políticas verificadas, describe Macaulay en el libro V de su Historia de la Revolución inglesa, y que habiendo entregado seis guineas al verdugo Juan Ketch para que le matase bien y no le diera tres ó cuatro hachazos como hizo con lord Russell, luego recibe una serie de ellos en la cabeza, y mientras se agita sin morir ve que el verdugo arroja el instrumento al suelo, diciendo: ¡No puedo, me falta el valor!, que, por fin coge de nuevo el hacha, dale dos golpes más, y todavía hubo de acabar de amputarle la cabeza a tajos de cuchillo; ambas ilustres figuras, repito, y otras de su índole igualmente atormentadas en el acto del suplicio, denuncian cuán bárbaros y feroces han sido los procedimientos de la humana justicia, y cuán generosas y razonables han podido estimarse las propagandas y disposiciones que han tratado de borrar para siempre de los Códigos la pena de muerte.



Seguidamente D. Ángel Pulido Fernández trata el tema de la madrileña Archicofradía de la Caridad y Paz: "Hace pocos años que nuestro país ha renunciado á tales extremos de barbarie; en las Constituciones de la Real y primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz de esta capital, reimpresas en el año 1876, al describir los piadosos auxilios que prestan estos hermanos oficiales y congregantes y los procedimientos á que los han de someter, se dan instrucciones varias para los casos, según que los reos han de ser agarrotados, ahorcados, descuartizados, con reparto de miembros y exposición en parajes públicos, arcabuceados, quemados y encubados y arrojados al río; surtida variedad de métodos de suplicio que todavía, casi en su totalidad, han podido contemplar muchos de los vecinos hoy vivientes en la coronada villa, y para los cuales suplicios había sus diferentes tocados, pues el capítulo XXII previene que si el reo ha de ser ahorcado, el mayordomo mayor y el tesorero le pondrán saco blanco y gorro azul con una cruz blanca; si agarrotado, chía y gorro de bayeta negra; y por si no bastasen estos colores, guarda la Archicofradía en el depósito de enseres y útiles de su antiquísimo ministerio, entre otras hopas y birretes, los de bayeta amarilla con manchas rojas que usó el cura Merino (3) antes de ser agarrotado, quemado, y dispersadas al viento sus cenizas.



Notas:

1.- D. Ángel Pulido Fernández nació en Madrid en 1852 y falleció en la misma ciudad en 1932. Fue médico, senador vitalicio y escritor, ejerciendo diferentes cargos institucionales a partir de su ingreso en la Academia de Medicina, desde secretario del Museo de Antroplogía a Vicepresidente del Senado. En 1903 inicia su campaña a favor del sefardismo, la cual tenía por objetivo establecer lazos con España de las comunidades judías europeas y del norte de África, formadas por descendientes de los expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

2.- La Rebelión de Monmouth de 1685, también llamada Rebelión de Pitchfork, fue un intento de derrocar a Jacobo II quien fue rey de Inglaterra tras la muerte de su hermano Carlos II el 6 de febrero de 1685. Jacobo II era impopular debido a que era católico. James Scott, primer duque de Monmouth, hijo ilegítimo de Carlos II, reclamaba ser el verdadero heredero al trono e intentó reemplazar a Jacobo II. La rebelión acabó con la derrota de las fuerzas de Monmouth en la batalla de Sedgemoor el 6 de julio de 1685. Monmouth fue ejecutado por traición el 15 de julio y muchos de sus seguidores fueron ejecutados o deportados a penales en los conocidos juicios "Bloody Assizes" del juez Jeffreys.

3.- Martín Merino y Gómez (1789 - 1852), llamado "el cura Merino" o "el apóstata", fue un religioso español y activista liberal, muy conocido por haber llevado a cabo un intento de regicidio contra la reina Isabel II el 2 de febrero de 1852, por el cual fue ejecutado el sábado 7 de febrero en el Campo de Guardias de Madrid.


________________________________


Bibliografía consultada:

Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz, sita en la Iglesia parroquial de Santa Cruz de esta Corte. Madrid, 1797

La pena de capital en España
Ángel Pulido Fernández
Establecimiento tipográfico de Enrique Teodoro. Madrid, 1897



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...