martes, 26 de mayo de 2015

Alejandro Mon y Menéndez, Cofrade de Nuestra Señora de la Balesquida


El martes 17 de mayo de 1864 en el diario madrileño «La Correspondencia de España», aparece recogida la noticia de que tanto a la Reina Isabel II (1830-1904) como su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII (1857-1885), la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida les había remitido días antes, y con motivo de la celebración de las Fiestas de Pentecostés, "los bollos y vinos" por "hermanos que son de tan célebre y antiquísima asociación"



D. Alejandro Mon y Menéndez  (1801-1882)
Retrato de D. José Casado del Alisal

En la misma noticia también se hace mención de que al ovetense D. Alejandro Mon y Menéndez, quien desde el 1 de marzo de 1864 era Presidente del Consejo de Ministros, también se le había enviado "su correspondiente pan y la debida dosis de «lo rancio» de Castilla", por figurar también "entre los cofrades de Nuestra Señora de la Balesquida".

Cabecera de "La Correspondencia de España", Madrid 17 de mayo de 1864

"El 13 se remitió por la cofradía de los Caballeros alfayates de Oviedo a Madrid los bollos y vinos a S. M. la Reina y S. A. R. el Sermo. Sr. Príncipe de Asturias; hermanos que son de tan célebre y antiquísima asociación. También se ha enviado su correspondiente pan y la debida dósis de «lo rancio» de Castilla al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de ministros que, con el simple título de D. Alejandro Mon, figura entre los cofrades de Nuestra Señora de la Balesquida".

En cuanto al ovetense D. Alejandro Mon y Menéndez, podemos decir que nació  el 26 de febrero de 1801 y que fue un destacado político y jurista. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Oviedo, fue Diputado a las Cortes, presidente de las Cortes Generales y ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en varias ocasiones. Su paso por este ministerio es recordado por los estudiosos, como el más importante del siglo XIX español, simplificando y modernizando en el sistema tributario. Después ocuparía el cargo de Embajador de España en Roma y París, rehusando las ofertas para volver a la política activa hasta que el 1 de marzo de 1864, cuando es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. 

D. Alejandro Mon también es recordado por promover la modernización de la economía española, apostando por el ferrocarril y las industrias transformadoras. Tras la revolución de 1868 se separó de la vida política de manera definitiva, si bien en el año 1876 fue nombrado senador vitalicio. 


Placa en la casa natal de D. Alejandro Mon en Oviedo
(Fotografía: EuroWeb Media)

Hay que destacar que cuando era estudiante apoyó el levantamiento del general asturiano D. Rafael del Riego  (1784-1823), y la restauración del régimen constitucional en Asturias. Una vez restaurada la monarquía, D. Alejandro Mon fue condenado a muerte en la Audiencia de Oviedo por formar parte del conocido como "Batallón de Literatos", por lo que tuvo que huir durante algunos años. También fue miembro fundador en 1857 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Falleció en la capital asturiana el 1 de noviembre de 1882.

________________________

Bibliografía consultada:

Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea
José Ramón de Urquijo y Goitia
Biblioteca de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2008.

Alejandro Mon, embajador de España
Miguel Ángel Ochoa Brun
Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 2002.

La Correspondencia de España. Diario universal de noticias
Año XVII. Número 2173. Madrid, Martes 17 de mayo de 1864.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...