jueves, 3 de enero de 2013

La Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, fundada en 1106


La Cofradía del Santo fue fundada en el año 1.106, por D. Pedro Nazar, Obispo de Calahorra y Nájera, juntamente con Domingo de la Calzada. El primer Prior fue el propio Obispo, y cuando falleció fue nombrado Domingo de la Calzada, siendo el siguiente Juan de Ortega, y a este le sucedió Don Nuño. La Cofradía fue dedicada a Nuestra Señora, siendo conocida también como la "del Santo".

Santo Domingo de la Calzada

Esta antigua Cofradía tuvo su sede en el Hospital Viejo (hoy Parador Nacional de Turismo), y el 19 de Enero de 1968 se compró la actual Casa, inaugurándose el 10 de Mayo de ese mismo año. Los órganos de gobierno de la Cofradía del Santo son: La Asamblea General de Hermanos (órgano supremo en el que tienen participación la totalidad de Hermanos), El Cabildo, que está formado por la Cofradía del año, más los diez últimos Priores, y la Cofradía del año (Prior, cuatro Procuradores, cuatro Mayordomos, Prior Viejo, Abad, y Secretario (estos dos últimos con voz pero sin voto).


Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Esta Cofradía se ha dedicado a la labor de atender a los peregrinos que se han dirigido hacia Santiago de Compostela, siendo su Albergue atendido por los Cofrades del año (Prior, Procuradores y Mayordomos) estableciéndose turnos semanales para su atención y limpieza. El uso de sus dependencias es gratuito, y la tradición marca desde el inicio de esta tarea, que la atención la realicen tanto hombres como mujeres. En 2009 le fue concedida a la Cofradía del Santo la Medalla de La Rioja con motivo del IX Centenario de la Muerte de su Fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...