martes, 8 de enero de 2013

La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo y los ajusticiados


La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo fue fundada en el año 1085, con el objeto de recoger y dar sepultura a los cadáveres de los que morían en la guerra, de aquellos que morían ahogados o ajusticiados (asistiendo a estos últimos con todos los auxilios convenientes), dando también cristiana sepultura a los que morían "de golpe de mano airada" o de otra manera desgraciada. Además, los miembros de esta antigua Cofradía visitaban a pobres enfermos, encarcelados y viudas, dotaban a doncellas y redimían cautivos.

Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres de la Cofradía de la Santa Caridad
(Fotografía: Víctor Ballesteros)

En relación a aquellos que morían ajusticiados, podemos leer un escrito de 1882 del Gobierno Militar dónde comunica al Mayordomo de Finados de la Cofradía de la Santa Caridad el ajusticiamiento de tres reos, y que aparece recogido en “Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo":

- El 13 de marzo de 1882, recibía el Mayordomo de finados de la Ilustre Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, el siguiente escrito del Gobierno Militar: "A las doce del día de hoy, han sido puestos en capilla para ser pasados por las armas a la misma mañana, los reos Casimiro y Ambrosio Navarro y Juan García-Quiloz. Lo que tengo el sentimiento de participar a Vd. para su conocimiento y efectos que procedan en la Santa Caridad de su presidencia ". 

En esta misma mañana se personó el secretario de la Santa Caridad con la medalla y el bastón de grilletes -acompañado de los porteros con sus uniformes de ceremonia- al Brigadier Comandante Militar de la provincia solicitándole, en nombre de la antigua Cofradía, los cadáveres de los tres reos después que fueran pasados por las armas a fin de darles sepultura, con arreglo a las constituciones de esta institución, a lo que accedió el Brigadier, una vez que fuera notificada la ejecución por el fiscal militar. -

Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres
(Fotografía: semanasantatoledo)

Debemos recordar que La Santa Caridad, al ser la de mayor antigüedad de Toledo, tiene el privilegio de ser la cofradía que, entre la Clerecía, va más cerca de la Custodia, portando el Decano de Finados una pala, símbolo del enterramiento, por ser éste uno de sus fines fundacionales. 


______________________________

Bibliografía consultada:

Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo.
Colección Oretania
Ventura Leblic García y Juan José Fernández Delgado
Ediciones Covarrubias, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...