jueves, 5 de julio de 2012

Sant Marc Evangelista, en su Capilla de la Catedral de la Sta. Cruz y Sta. Eulalia de Barcelona


La Capilla de Sant Marc Evangelista se encuentra, junto a otras capillas, en el lado el Evangelio de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. Su retablo primitivo gótico fue sufragado por el gremio de zapateros, siendo realizado en 1346 por Arnau Bassa. Este retablo fue sustituido por otro barroco y trasladado a la Colegiata Basílica de Santa María de Manresa, donde se conserva en la actualidad.

Capilla de Sant Marc Evangelista
(Fotografía: Zarateman)

El retablo barroco es del tallista Bernat Vilar, quien lo realizó entre 1683 y 1692, con dorado aplicado por los hermanos Josep y Francesc Vinyals. Siguiendo con el patrón común en los retablos barrocos de la seo catalana, en el nicho central aparece el santo titular, y a sus lados tallas y relieves alusivos a escenas de su vida, así como representativos de otros santos, mártires, la Virgen María, el Hijo y el Padre.


San Marcos escribiendo el Evangelio, de Francesc Tramulles Roig (1717-1773)
(Fotografía: Pere López)

A ambos lados de la Capilla pueden contemplarse dos óleos sobre tela, pintados por Francesc Tramulles Roig en 1763: San Marcos escribiendo el Evangelio y Prendimiento y martirio de San Marcos. Debemos también reseñar que Francesc junto con su hermano Manuel Tramulles,  también pintor, fueron los principales promotores de la primera escuela pública de arte en Barcelona en el año 1747, precursora de la actual Escola Llotja.


Bibliografía:
Guía histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona
Eduardo Tamaro
Barcelona, 1882


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...