viernes, 29 de junio de 2012

Actos por el 810 Aniversario de la Constitución de la Confraria de Sant Marc Evangelista, Patrón de los Maestros Zapateros de Barcelona


Con motivo de esta excepcional efeméride por 810 Aniversario de su Constitución, la Confraria de Sant Marc Evangelista de Barcelona organizó diversos cultos y actos que tuvieron lugar a lo largo de todo año 2012.

Capilla de San Marcos en la Catedral de Barcelona
(Fotografía: Zarateman)

25 de febrero de 2012

El Via Crucis cuaresmal que organiza cada año el Consell General de Germandats i Confraries de l´Arxidiòcesi de Barcelona, teniendo en cuenta nuestro 810º Aniversario, dicho Consejo acuerda que la Cofradía de San Marcos y su hermana, la Hermandad y Cofradía de la Virgen de las Angustias, actúen de anfitrionas. 

El Via Crucis salió de la Parroquia de Sant Jaume, sede canónica de la Hermandad y Cofradía de la Virgen de las Angustias y se dirigió a la Catedral por la c/ Ferràn, Plça. Sant Jaume y c/ del Bisbe para hacer su entrada por la puerta de Santa Eulalia de la Catedral de Barcelona, acompañando el Rvdo. P. Enrique Gómez, sacerdote redentorista.



El Capítulo Catedralicio con motivo del 810 Aniversario accedió a que el Vía-Crucis presidido por la reliquia del Lignum Crucis de Sant Marc y de la imagen de la Virgen de las Angustias portada per la cuadrilla de jóvenes costaleros de la Hermandad hiciese la entrada a la Catedral. Una vez en el Claustro se rezaron las últimas estaciones del Vía-Crucis y seguidamente nos trasladamos al interior del Templo, para situar el Lignum Crucis y la Virgen de las Angustias en el Presbiterio, dónde a las 7 de la tarde empezó la Eucaristía presidida por el M.I. Sr. Joan Bada. Una vez terminada la Eucaristía en la Capilla de San Marcos, se realizó una oración por los difuntos de ambas cofradías, dando la bendición con el Lignum Crucis y seguidamente se dió a besar.


5 de mayo del 2012

Tuvo lugar la Festividad de San Marcos Evangelista y conmemoración del 810º Aniversario. A las 12 de la mañana dió comienzo la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Sebastià Taltavull, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Barcelona.

A continuación en la Capilla de San Marcos:

- Bendición e Imposición de medallas a los nuevos cofrades. 
- Imposición de la Medalla de Confrade de Honor a los M.I.Srs. Joan Guiteras i Vilanova, Decano-Presidente del Excmo. Capítulo Catedralicio Josep Vives i Trabal, Canónigo del Excmo. Capítulo Catedralicio. 
- Entrega de los Títulos de Maestro Zapatero. 
- Canto de los Gozos de San Marcos. 

Al terminar, en el Sepulcro del Claustro de la Catedral:

- Oración por los cofrades difuntos. 
- Ofrenda floral. 
- El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral Polifónica "Balmes". 

Seguidamente en la sede social de la Cofradía, el Museo del Calzado de Barcelona, tuvo lugar el tradicional "Vino y Currotacos" y el acto de entrega de unas Botas de Romanos por parte de la Archicofradía del Señor de la Humildad, Santo Entierro, Santísima Virgen de la Piedad y Santísima Virgen de la Antigua de Alcaudete (Jaén). A mediodía tuvo lugar una "Comida de Hermandad".


Sábado 9 de junio del 2012

El Sábado 9 de junio tuvo lugar una Eucaristía de Acción de Gràcias en el Monasterio Cistercese femenino de Vallbona de les Monges. Posteriormente se realizó una visita al Monasterio y un "Comida de Hermandad", finalizando con una visita a la Vila de Montblanc.


16, 17, 18 de noviembre del 2012

- Peregrinación a la tumba de Sant Marc de Venècia. 
- Hermanamiento con la Confraternita di San Marco de Venecia, fundadora en el s. XVI del Ospedale di San Marco en Venecia. 
- Visitas culturales en la ciudad de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...