lunes, 23 de julio de 2012

La Cofradía de San Miguel de Aralar


La Cofradía de San Miguel de Excelsis es una institución navarra casi milenaria que tiene por finalidad expandir y consolidar la devoción del Arcángel San Miguel entre poblaciones tanto próximas como alejadas de la sierra de Aralar, y al mismo tiempo conseguir unos medios económicos para mantener el culto en el santuario el cual está situado junto a la cima del monte Artxueta.


San Miguel de Aralar

Los orígenes de la Cofradía de San Miguel de Aralar se remontan a finales del siglo XI y la fundación de la misma se atribuye al obispo de Pamplona Pedro de Roda. Sería un siglo más tarde, en 1191, reinando el monarca navarro Sancho VI el Sabio, cuando el obispo Pedro de París le da a la Cofradía rango legal, le dona la gran edificación aneja situada al oeste del santuario para celebrar sus reuniones y actividades y establece que el obispo de Pamplona sea el rector de la misma.

Santuario de San Miguel de Aralar.

Ya en la segunda mitad del siglo XIII, el papa Urbano IV concedió cien días de indulgencia a todos los cofrades y bienhechores del Santuario de Aralar. En el año 1295 se reforman los Estatutos y desde 1297 hay constancia de que la Cofradía de San Miguel se reune en el santuario tres veces al año, mostrando todos estos datos, la importancia que desde hace siglos tiene esta antigua cofradía.


_________________________


Bibliografía consultada:


Reyes de Navarra, Volumen 11. Teobaldo II
María Raquel García Arancón/Segundo Otatzu Jaurrieta
Mintzoa. Pamplona, 1986.

Poblamiento altomedieval navarro: base socioeconómica del espacio monárquico
Julia Pavón Benito
Ediciones de la Universidad de Navarra. Pamplona, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...