domingo, 10 de junio de 2012

El Corpus de Toledo y la Cofradía de la Santa Caridad


Custodia de Toledo, de Enrique de Arfe (1475-1545)
(Fotografía: Toledo Ciudad Imperial - Olmos)


En la ciudad de Toledo, la fiesta del Corpus Christi está documentada desde 1342, y se celebró formalmente desde que a la Catedral de Toledo se le otorgó el título de Catedral Primada. Durante las celebraciones, las calles se llenan de plantas olorosas, y los patios se engalanan descubriendo su mágica belleza a los visitantes.


Cofradía de la Santa Caridad (1085), la pala símbolo del enterramiento.
(Fotografía: Toledo Ciudad Imperial - Olmos)


La Catedral se viste con hermosos tapices flamencos del siglo XVIII, y las hermandades, las cofradías y los gremios desarrollan una gran actividad. La más antigua de Toledo es la Cofradía de la Santa Caridad, fundada en 1085, al ser la de mayor antigüedad, tiene el privilegio de ser la cofradía que, entre la Clerecía, va más cerca de la Custodia. El decano de Finados porta una pala, símbolo del enterramiento, por ser éste uno de sus fines.



Cofradía de la Santa Caridad (1085) en la procesión del  Corpus Christi de Toledo (2011)
(Fotografía: Toledo Ciudad Imperial - Olmos)

La fiesta del Corpus se instituyó en 1208, promovida por la beata Juliana de Mont Cornillon y fue difundida por santo Tomás de Aquino; la fiesta se estableció con carácter universal en 1264 de la mano del papa Urbano IV, y durante el siglo XIV se fueron instaurando las normas para el cortejo procesional dentro y fuera de los templos.


_____________________________________

Fuente consultada:

"50 fiestas populares de España que debes conocer"
Laura Colange Cebrián
Libros Cúpula, Bacelona (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...