lunes, 6 de febrero de 2017

La Capilla de Marcús en «Las Calles de Barcelona en 1865»

En el libro «Las Calles de Barcelona en 1865» de D. Víctor Balaguer se habla de Capilla del antiguo hospital de Bernardo Marcús, quien según D. Andrés Avelino Pí y Arimón (Barcelona, 1793 - 1851), fué un rico mercader barcelonés que falleció en 1166. Hay que destacar que esta capilla fue la sede de la Antigua Cofradía de Correos de Barcelona, cuya patrona era Nuestra Señora de la Guía. 




Terminan en ella las calles de Moncada, Assohonadors, Carders y Corders. Comunicóle su nombre la capilla del antiguo hospital de Bernardo Marcús, único resto de este edificio que subsiste en el día. Es esta pequeña iglesia una de las más antiguas de Barcelona, y sin embargo, de estar dedicada a Nuestra Señora de la Guía, el vulgo la llama capilla de Marcús, en memoria de su fundador, que, según Pí y Arimón, fué un ciudadano y rico comerciante barcelonés, que falleció en 1166. 


Capilla de Bernat Marcús
(Fotografía: La Capsula del Tiempo)

Decidió este piadoso varón, algunos años antes de su muerte, fundar y dotar un hospicio en un terreno de su propiedad, y emprendió, terminada la obra, la de una capilla; pero murió sin verla acabada, encargando por testamento a sus hijos que la terminaran cuanto antes, lo cual así se hizo.



En cuanto al autor de «Las Calles de Barcelona en 1865», D. Víctor Balaguer Cirera (Barcelona, 1824 - Madrid, 1901), fue escritor, dramaturgo, periodista y político (ocupando los cargos de Ministro de Ultramar y de Fomento), además de ser miembro de número de las Reales Academias Española y de la Historia.


_________________________

Texto de extraído:

Las Calles de Barcelona en 1865, Tomo Primero
Víctor Balaguer y Cirera
Imprenta de Manuel Tello. (Madrid, 1865)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...