viernes, 12 de febrero de 2016

Breve introducción histórica a la Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora


La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora visten el hábito tradicional con capa, birrete y venera, mientras que las damas acuden de riguroso luto con peineta. 


La Cofradía de los Cubicularios en el Corpus de Toledo
(Fotografía: La Opinión de Zamora)

Si bien los primeros estatutos que se conservan de la cofradía datan del año 1503, los orígenes de esta corporación se encuentran en el siglo XIII, tras la aparición en la ciudad de Zamora de los restos mortales de San Ildefonso, arzobispo de Toledo.

En Toledo durante la Procesión del Corpus.
(Fotografía: La Opinión de Zamora)

Esta orden nobiliaria se fundó con el fin de velar la tumba y las reliquias del santo que se guardan en la iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, que data de finales del siglo XII y principios del XIII. 


El Corpus de Toledo con los Cubicularios de Zamora.
(Fotografía: La Opinión de Zamora)

En sus orígenes la cofradía pretendió cuidar la tumba del santo para que permaneciera en Zamora ante la intención del arzobispado de Toledo de que los restos mortales regresaran a dicha ciudad. La cofradía, que llegó a tener un hospital de beneficencia, perdió su patrimonio con las desamortizaciones y luego quedó sin actividad hasta el año 1967. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...