martes, 1 de marzo de 2016

La Basílica de la Vera Cruz de Lima


El historiador e investigador peruano Juan Luis Orrego Penagos en su libro «Lima 1, El corazón de la ciudad», publicado en 2013, donde presenta una historia sobre la ciudad de Lima en cuatro recorridos, habla en el primero de ellos de la conocida Basílica de la Vera Cruz en la cual tiene su sede la antigua e histórica Cofradía de la Vera Cruz de Caballeros del Perú.

Basílica de la Vera Cruz de la ciudad de Lima (Perú)
(Fotografía: Panoramio)

Dicha cofradía fue fundada por Francisco Pizarro González (1478-1541), y su sede canónica fue construida en el año 1565 la cual, en un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol. Tras varias modificaciones y obras, el terremoto de 1746 la destruyó, aunque fue reconstruida.

Altar de la Basílica de la Vera Cruz de Lima
(Fotografía: José Rebazza)


Al lado de la Iglesia de Santo Domingo se halla la Basílica de la Vera Cruz. Fue construida en 1565 y originalmente se llamó Capilla de Santiago, pero en 1570 cambió de nombre cuando pasó a manos de la Cofradía de la Vera Cruz de Caballeros del Perú, fundada por Francisco Pizarro para rendir culto a un Lignum Crucis, es decir una astilla de la cruz donde murió Cristo, enviada por el papa Paulo III en 1540 con la esperanza de que tal reliquia motivara el fin de las guerras civiles entre los conquistadores. 


Puerta de la Basílica de la Vera-Cruz
(Fotografía: Las Calles de Lima)

Tuvo portada mudéjar, ejecutada por el maestro Alonso de Morales en 1570, toda de ladrillo visto, pero en 1613 fue sustituida por la actual, de estilo renacentista tardío, labrado por Diego Guillén. A fines del siglo XVII se le añadió una gruesa cúpula que, según Fray Juan de Meléndez, era "gran maravilla, por sus cuatro ventanas entre relieves, linternas y pechinas". Pero el terremoto de 1746 la destruyó. En 1806, esta basílica fue restaurada en su interior, sin mayor valor artístico, salvo su altar de mármol.




_______________________


Bibliografía consultada:

Lima 1. El corazón de la ciudad
Juan Luis Orrego
Aguilar. Lima (Perú), 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...