lunes, 2 de junio de 2014

Los 2000 reales de la Princesa de Asturias para la reconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida


En un artículo publicado en el diario monárquico "La Época" de Madrid, a fecha de 23 julio de 1875, se señala que Isabel de Borbón, princesa de Asturias, donó 2000 reales para la reconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida de Oviedo (1), además de otras importantes donaciones a instituciones benéficas e iglesias repartidas por la geografía española, hasta llegar a la cantidad total de 63674 reales

Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida
(Archivo: DMLFOTOS)

Por la placa colocada en el exterior de la misma, quedó constancia de que la mencionada reconstrucción fue finalizada en el año 1876, siendo Mayordomo Pedro Fernández, como podemos leer seguidamente: "D. O. M. Dª. Balesquida Giráldez fundó en 1270 esta Capilla, Cofradía y Hospital de su nombre. Una suscripción de Hermanos y Devotos y el celo de su Mayordomo Pedro Fernández del Campo reedificaron este Templo" (2). Hay que señalar también que meses antes de la publicación de la noticia que leeremos a continuación, el 24 de marzo de 1875, la Cofradía Antigua de Nuestra Señora de la Balesquida (3), concedió el Título de Cofrade al rey Alfonso XII, hermano de Isabel de Borbón.

"Como dice con razón nuestro apreciable colega El Tiempo, es la verdadera caridad silenciosa y enemiga de la ostentación, difundiendo su benéfico influjo a semejanza del rocío del alba, que de callada, y como huyendo de la luz primera, vivífica los agostados campos, desarrollando en ellos los gérmenes de vida, esperanza de sazonados frutos y abundante cosecha.

Pero así como el labrador agradecido bendice y publica los ocultos caminos por medio de los cuales la Providencia recompensa sus afanes, así también las obras de beneficencia, ejercidas por las personas que parecen destinadas por Dios para desempeñar en la tierra el puesto de sus ángeles y mandatarios, obligación hay que publicarlas en cuanto subidas sean, siguiendo en esto el ejemplo del samaritano, único de los diez curados por Jesucristo que glorificó su santo nombre y á quien por su fe bendijo el Divino Maestro.

Cabecera de "La Época", viernes 23 de Julio de 1875

Persuadidos de tal verdad, y habiendo llegado a nuestras manos la siguiente nota de los donativos o socorros que S. A. R. la Serma. señora princesa de Asturias ha hecho en los meses que se citan a favor de los templos y asilos de beneficencia, no dudamos en publicarla, aun a riesgo de ofender la modestia de la augusta señora, cuya bondad confiamos nos perdonará tan disculpable abuso.

En el mes del abril determinó fuesen entregados 2000 reales para la construcción de la iglesia de San Roque de Alicante, y 1000 para los arrepentidos del santo hospital de San Juan de Dios; total 3000 rs., además de 5.830 distribuidos entre pobres y mendigos y vergonzantes.


Texto original: D. O. M. Dª. Balesquida Giráldez fundó en 1270 esta Capilla, 
Cofradía y Hospital de su nombre. Una suscripción de Hermanos y Devotos y 
el celo de su Mayordomo Pedro Fernández del Campo reedificaron este templo. 
Año de 1876.Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida 
(Fotografía: Sitomon)

En mayo, para la iglesia de las Pañuelas, 2000 reales, y distribuido entre los pobres y mendigos y vergonzantes, 11308.

En junio: al Hospicio, 4000 rs.; a la Inclusa, 4000; a las Hermanas de los pobres, 4000; a las mismas, 108 libras de chocolate y 78 de arroz, 738 rs.; á la casa de Caridad de Travesía del Fúcar, 1000; para la reconstrucción de la ermita de de Nuestra Señora de la Balesquida, de Oviedo, 2000. Además se distribuyeron entre los pobres mendigos y vergonzantes 6849 rs.


Escudo de la Cofradía de
Nuestra Señora de la Balesquida.
Fundada en 1232. Oviedo.

En julio: a la Junta de socorros del Pueblo Nuevo del Mar, de Valencia, 6000 rs; a la Asociación católica de señoras de Madrid, 3000; valor de varios objatos artísticos para una rifa a favor de la Asociación de beneficencia domiciliaria de Valencia, y de otras á favor de los expósitos de Cartagena, 4800; al asilo del Pardo, 200; para la reconstrucción de la iglesia de San Pablo, de Málaga, 2000; a las Ursulinas, para la casa de Caridad de Pinto, 1000. Además fueron distribuidos entre los pobres mendigos, 600 rs.

Importan los donativos para las iglesias y establecimientos de beneficencia, 39538. Idem los donativos ó socorros distribuidos entre los pobres vergonzantes y mendigos, 24,136.

Total general, 63674

¡Bien haya la noble dama, nacida para honra de su clara estirpe y alivio de los desgraciados!

¡Antes faltarán los cielos y la tierra que la recompensa prometida a su interés por la casa de Dios y de sus hijos los pobres de Jesucristo!"

Isabel de Borbón y Borbón
(1851-1931)

En cuanto a Isabel de Borbón y Borbón (1851-1931), debemos decir que fue infanta de España y Princesa de Asturias desde 1851 a 1857 y desde 1874 a 1880. Fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, y desde su nacimiento fue princesa de Asturias hasta que nació su hermano el príncipe Alfonso en 1857. Al ser proclamado éste como rey de España, la infanta Isabel se convirtió por segunda vez en princesa de Asturias, y heredera al trono, hasta que nació su sobrina la princesa María de las Mercedes en el año 1880. Isabel de Borbón durante toda su vida se dedicó con ahínco en la realización de actividades benéficas. En 1875 se creó la Junta de Señoras de Beneficencia, institución que debía coordinar todas las actividades de este carácter, de la que Isabel de Borbón fue su presidenta, y en la que invirtió gran parte de su tiempo para desarrollar su encomiable labor.


Notas:

1.- La capilla actual proviene, si bien ha habido muchas intervenciones, de la reconstrucción realizada por el arquitecto gijonés Pedro Moñiz Somonte (1685-1758) en 1725, dentro del estilo barroco. En «El arquitecto barroco Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1686-1741)», se habla de la intervención de Pedro Moñiz Somonte en esta capilla de la capital asturiana: "En este período, además, contrató una obra sin determinar en el convento de San Pelayo de Oviedo (1726) y, sobre todo, asumió la reconstrucción de la capilla de la Balesquida, hoy en la plaza de la catedral (1725), que fue muy reformada posteriormente y de cuya intervención hoy tan sólo subsiten las yeserías de la bóveda y algunos aspectos ornamentales".

2.- Ciriaco Miguel Vigil en «Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la Historia de la Provincia» (1887), además de recoger el texto de la inscripción original en la página 193, señala otros aspectos: "Epígrafe cincelado en mármol gris, puesto á una altura conveniente en el chaflán que forma la capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, entre la calle San Juan y la plazuela de Porlier".

3.- Los restos mortales de Doña Velasquita Giráldez, dama fundadora del hospital, ya desaparecido, capilla y cofradía que llevan su nombre, reposan en la Iglesia de San Tirso de Oviedo, próxima a la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, pudiéndose leer en su lápida el siguiente texto: "Doña Balesquida Giraldez, fundadora del hospital y cofradía de su nombre, yace al pié de esta columna, murió año de 1232".


________________________

Bibliografía consultada:

Infantas. De la primogénita de Felipe V a la sucesora de Felipe VI
José María Zavala
Plaza & Janes Editores, 2012.

Isabel II. Los Espejos de la Reina
Juan Sisinio Pérez Garzón (ed)
Marcial Pons, Ediciones de Historia, S. A. Madrid, 2004.

El arquitecto barroco Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1686-1741)
Vidal de la Madrid Álvarez
Ediciones Trea. Gijón, 1998.

Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la Historia de la Provincia
Ciriaco Miguel Vigil
Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo, 1887.

"La Época" Diario político. Imprenta de Antonio J. García. Madrid, 23 julio de 1875.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...