lunes, 21 de abril de 2014

El inventario de las existencias de Eunate del 1678


En "Rincones de la Historia de Navarra" (Volumen II), D. Florencio Idoate Iragui (1) señala que el patronato de Eunate lo poseía Muruzábal (2), y como patrono enviaba a sus sacristanes y capellanes a la funciones y nombraba, cuando quedaba el puesto vacante, al ermitaño, quedando constancia de esta forma, de la gran vinculación existente entre el templo de Eunate y Muruzábal. 

Santa María de Eunate
(Fotografía: azai.hostzi)

Sobre la Cofradía de Santa María de Eunate hay que destacar que está documentada su existencia desde el año 1219, cuando un tal don Bruno, vecino quizá de Puente la Reina, menciona que donó una viña "ad meos confratres de Onat" (3): "Notum sit cunctis presentibus et futuris quod ego don Brun existente in bona me/moria in ultimo meo testamento mandavi et dedi imam, vineam ad meos confra/tres de Onat" (Archivo Histórico Nacional Navarra, leg. 722-724, n.° 26 ).

Los nombramientos se hacían para Eunate por acuerdo municipal y con tal motivo, se procedía al inventario de las existencias que allí había, como se hizo por ejemplo en el año 1678, y que podemos leer a continuación, según recoge D. Florencio Idoate: "Tres láminas de fierro con las efigies de Santa Catalina de Sena, de San Sebastián y de San Miguel; una lámina ordinaria de la «Madre de Dios del Pilar»; una imagen de ladrillo de la misma con su cinta de color de caña y otra imagen de la Virgen; un relicario con letreros que decían: Santa Teresa, San Pablo, San Juan Bautista y Santa Tecla: una reliquia con la efigie de San Pedro por un lado, y por otro, reliquias de diferentes santos con estos rótulos: San Martín, San Saturnino, San Silvestre, Agnus Dei, etc.: una lámpara de estaño frente al altar de la Virgen: dos candeleros de barro colorados y un cáliz de plata de copa algo ancha. A esto hay que agregar diversos ornamentos sagrados y vestiduras de la Virgen y del Niño. La caja de la Virgen se hallaba «comida de ratones por la parte de atrás»".


Interior del Templo de Eunate
(Fuente: arquivoltas)

Por este inventario del año 1678 podemos conocer las destacadas reliquias, alguna con un rótulo bastante peculiar, que se custodiaban en el templo de Eunate, y que tanta importancia tuvieron en el cristianismo, sobre todo en la Edad Media, o las otras imágenes a las que los devotos y fieles también rendían culto (además de la imagen de Santa María de Eunate), ornamentos sagrados, vestimentas e incluso, se de deja constancia del mal estado en que se encontraba "la caja de la Virgen". Hay que indicar también que, por otros documentos, sabemos que, pese a los nombramientos de Muruzábal, la cofradía aparece como propietaria del templo, de las dependencias cercanas y del rico patrimonio que había distribuido por las comarcas cercanas.



Notas:


1.- Florencio Idoate Iragui nació en Oricáin (Navarra) el 27 de octubre de 1912, estudió Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. En el año 1947, por oposición, accedió a la plaza de oficial superior del Archivo General de Navarra. En 1966 se le hizo titular del mismo y en agosto de 1976 se le nombró director, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1982. En 1967 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Durante sus años al frente del Archivo Real y General de Navarra catalogó miles de documentos entre los que merecieron especial atención los de la sección de la Cámara de Comptos, con documentos fechados entre los siglos XI al XVI. La obra escrita del archivero Idoate, como fue conocido a este gran historiador e investigador, es ingente, abarcando diversos temas y épocas, y no solamente desde el punto de vista histórico, sino también desde el idiomático y antropológico. Es autor de "Rincones de la historia de Navarra" así como de cerca de treinta títulos más como "La Comunidad del Valle de Roncal" (1977), "La brujería en Navarra y sus documentos" (1978) o "Esfuerzo bélico de Navarra en el siglo XVI" (1981). Falleció el 17 de octubre del año 2001.

2.- Santa María de Eunate se encuentra ubicada en el sitio donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles, a 2 kilómetros aproximadamente de la localidad de Muruzábal (Navarra).

3.- Si bien en la «Enciclopedia del Románico en Navarra» (Volumen II) se indica lo siguiente: "Jimeno Junío y Becker interpretaron correctamente un documento fechado en 1219, en el que un tal Don Brun lega en su testamento una viña ad meos confratres de Onat. La cita del nombre antiguo del templo como Onat u Onate, ocultó durante años la vinculación del documento con Eunate". Ya en 1957 Santos A. García Larragueta incluye el testamento de Don Brun en su obra «El Gran Priorado de Navarra de la Orden de San Juan de Jerusalén», bajo el epígrafe: "1219, junio 16, domingo. Don Brun deja en su testamento bienes a la encomienda de Bargota y a los cofrades de Oñate". Y en 1982 en «El Señorío de Sarría» de Florencio Idoate Iragui, en la página 155 se dice: "Eunate aparece en los documentos del siglo XIII, con los nombres de Unate, Onate y Onat" y en el a página 230 del mismo estudio se indica: "(Eunate). Entre Enériz y Obanos, de Muruzábal y de los cofrades de Santa María de Onat (sic)".



_________________


Bibliografía consultada:


Rincones de la Historia de Navarra. Volumen II
Florencio Idoate Iragui
"Príncipe de Viana", 1956 - Editorial Aramburu, 1979

El Gran Priorado de Navarra de la Orden de San Juan de Jerusalén. Siglos XII-XIII. Colección diplomática
Santos Agustín García Larragueta
Diputación Foral de Navarra, Institución "Príncipe de Viana", 1957

Annales del Reyno de Navarra (Volumen X). El Señorío de Sarría 
Florencio Idoate Iragui

Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, 1982 

Poblamiento altomedieval navarro. Base socioeconómica del espacio monárquico
Julia Pavón Benito
Ediciones Universidad de Navarra, 2001

Significado y función del edificio románico
VV.AA.
Funsación Santa María La Real. Centro de Estudios del Románico, 2005 

Enciclopedia del Románico en Navarra. Volumen II
Fundación Santa María La Real. Centro de Estudios del Románico, 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...