viernes, 1 de noviembre de 2013

La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad de Madrid, obra de Juan Pascual de Mena (1707-1784)


La producción escultórica que Juan Pascual de Mena hizo para la iglesia madrileña de Santa Cruz, por desgracia, desapareció en los trágicos acontecimientos acaecidos en el año 1936, destacando, sin duda alguna, la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, hecha en madera policromada y ejecutada en 1767, según consta en las originarias Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz: "...en el incendio que padeció la Iglesia de Santa Cruz la noche del ocho al nueve de Septiembre de mil setecientos sesenta y tres lo redujo todo a cenizas, maltratando la fábrica de la capilla, de modo que fue preciso reedificarla casi de nuevo, y hacer construir la actual imagen por Don Juan Pascual de Mena […] concluido todo el diez de Agosto de mil setecientos sesenta y siete […]".


De esta obra existe un grabado en la Biblioteca Nacional, a tenor del cual se puede comprobar que presentaba un delicado movimiento y gran elegancia tanto en el rostro como en el cuerpo, en suave contraposto, según señala Lorenzo Pérez de Domingo. En el mencionado grabado aparece el siguiente texto: "Verdadero Retrato de Nuestra Señora de la Caridad de Campo del Rey que se venera en la Iglesia parroquial de Santa Cruz de Madrid. Diferentes Sumos Pontífices han concedido innumerables Indulgencias a todas las personas que visitasen su Capilla en cualesquiera día del año. Y los Eminentísimos Señores Cardenales Portocarrero y de la Cerda, Cien días de Indulgencia cada uno. Juan de Mena la inventó. Dibujada por Mariano Maella. Grabada por Joaquín Ballester. 1768".

La Piedad de J. P. de Mena, Iglesia de S. Nicolás de Bilbao
(Fotografía: Francisco Javier Guerra Hernando)

Hacia el año 1767, Juan de Mena también hizo en madera policromada, el Santo Cristo de la Vida Eterna o Jesús en el Sepulcro, uno de los pasos de mayor devoción que procesionaba todos los años el día de Viernes Santo en Madrid y que perteneció también a la Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz. La otra titular de esta cofradía, Nuestra Señora de la Paz, fue tallada por Luis Salvador Carmona (1708-1767), aunque también desapareció.

Cristo de las Penas y la Buena Muerte de Juan P, de Mena
(Fotografía: Archimadrid)

Sobre Juan Pascual de Mena podemos decir que nació Villaseca de la Sagra (Toledo) en el año 1707, y falleció en Madrid en 1784. Fue un destacado escultor neoclásico que el 19 de diciembre de 1771, recibió el nombramiento de director general de la Academia. En su producción en piedra destaca la Fuente de Neptuno, en la Plaza de Antonio Cánovas del Castillo de Madrid, diseñada por Ventura Rodríguez, y dentro del campo de la imaginería, sobresale su Cristo de las Penas y la Buena Muerte de la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid, o su Piedad (1756) de San Nicolás de Bari en Bilbao, iglesia en dónde también dejó otras magníficas obras.


___________________

Bibliografía consultada:

Constituciones de la Real y Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Paz, sita en la Iglesia parroquial de Santa Cruz de esta Corte. Madrid, 1797

Memoria histórica del piadoso instituto de la Real Archicofradia de Caridad y Paz y Catálogo de los Hermanos Asistidos por ella desde 29 de Agosto de 1687 hasta 26 de Octubre de 1867
Mariano de la Lama y Noriega y  José Maria Díaz de Ceballos
Imprenta de Tejado. Madrid, 1868

La obra del escultor Juan Pascual de Mena en Madrid
Publicado en: Madrid. Revista de arte, geografía e historia. Núm. 8 - 2006
Lorenzo Pérez de Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...