viernes, 1 de marzo de 2013

Los documentos del Antiguo Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona


En el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, entre el 27 de diciembre y el 17 de enero de 1932,  tuvo lugar la "Exposición de los documentos del Antiguo Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona". Ello se debió a que la Cofradía de Sant Marc Evangelista, en Junta General extraordinaria decidió dejar los documentos, que hasta ese momento había conservado, en depósito en el Archivo Histórico de la ciudad condal. Esta institución, tras inventariarlos  organizó la exposición, la cual fue completada con otros documentos, gráficos, maquetas y estudios, entre otras cosas, provenientes del propio Archivo Histórico, de la Acadèmia de Bones Lletres y del coleccionista particular J. Colominas.



La documentación de la Cofradía de San Marcos Evangelista está formado por un encomiable listado en el que encontramos pergaminos, testamentos, documentos de cesiones, libros de la Cofradía, y un largo etcétera. A continuación presentamos las primeras páginas del Catálogo de documentos que fueron expuestos al público hasta el 17 de enero de 1932 en la Casa de l'Ardiaca de Barcelona:

Sant Marc Evangelista, Catedral de Barcelona
(Fuente: Consejo de HH. y CC. de Barcelona)

Ayuntamiento de Barcelona

Archivo Histórico de la Ciudad
Casa de l'Ardiaca

Exposición de los documentos del Antiguo Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona

27 diciembre 1931 - 17 enero 1932



El Antiguo Gremio de los Maestros Zapateros de Barcelona, celoso de la buena conservación de sus documentos, tomó en Junta General extraordinaria el acuerdo de llevarlos en depósito al Archivo histórico de la Ciudad.

Una vez inventariados, ha sido organizada por el Archivo una Exposición, por tal de hacer llegar a conocimiento general las pruebas auténticas de la historia de una de las más viejas corporaciones de trabajo de Barcelona, ya constituida en los inicios del siglo XIII, que embellece la ciudad con su nobilísima casa comunal de la calle de la Corribia y conserva aún capilla propia en la Seo para la cual fue pintada un retablo por Bernat Martorell el año 1437.

Los documentos gremiales han sido aumentados en esta Exposición por otros documentos y libros referidos al gremio, así como por reproducciones, gráficos, manifestaciones de arte popular y estudios que tienen relación inmediata con la Corporación y con el arte de la zapatería, procedentes unos del Archivo Histórico y aportados otros por la Academia de Buenas Letras y por el coleccionista señor J. Colominas.

De ahora en adelante, los pergaminos y los libros del antiguo Gremio de Maestros de Zapateros de Barcelona, hasta ahora guardados en clausura, podrán ser estudiados por todos aquellos que se interesen por la historia de la vieja organización corporativa de Cataluña.

El gremio ha querido colaborar en la obra del Archivo con la edición de este Catálogo que hará perdurable el recuerdo de la Exposición:


Catálogo

Nº. 1. - Plafón que contiene los siguientes pergaminos del Gremio de los Maestros Zapateros de Barcelona:


1185.- Testamento de Joan Miró de Lledó.

1216.- Cesión al altar de San Marcos, de los Zapateros, de una pared contigua a las casas que poseé en el raval de Barcelona, cerca del Horno de los Arcos.
1223.- Cesión al altar de San Marcos, de un huerto situado en el raval de Barcelona, en el lugar denominado Còdols.
1234.- Donación del Obispo de Barcelona al altar de San Marcos, de la décima de los frutos de una pieza de tierra situada en el territorio de Barcelona, en el lugar conocido por  Lligalbé.
1238.- Venta de cuatro piezas de tierra situadas en la parroquia de Sant Just Desvern, en el lugar denominado Lledó, al rector y cofrades del altar de San Marcos.
1240.- Donación del Obispo de Barcelona al altar de San Marcos, de la décima de los frutos de dos piezas de tierra situadas en el territorio de Barcelona, en el lugar llamado Buerca...



Como muy bien se dice en la introducción del Catálogo, la colaboración del Gremio de Maestros Zapateros con el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, en la edición del mismo, ha logrado que perdure el recuerdo de esta singular Exposición hasta el día de hoy, de la que es una de las más antiguas corporaciones gremiales de Barcelona, y por supuesto de España, que levantó al poco de las Constituciones de Paz y Tregua (1200), otorgadas por Pedro el Católico, su primer altar dedicado a su patrón, San Marcos, en la Catedral de Barcelona.



__________________________

Bibliografía consultada:

Catálogo de la Exposición de los documentos del Antiguo Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona. Archivo Histórico de la Ciudad - Casa L'Ardiaca. Ayuntamiento de Barcelona, 1931 (Ejemplar: Universitat Pompeu Fabra).

Barcelona. Dos mil años de historia
Federico Udina Matorell - José María Garrut Romá
Aymá, 1963 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...