domingo, 20 de mayo de 2012

La Caballada de Atienza 2012: 850 años de tradición


El próximo 27 de mayo de 2012 se celebrará el día de Pentecostés en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, a un kilómetro y medio de la Villa de Atienza. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional, y cuenta con más de ocho siglos y medio de tradición. La fiesta de "La Caballada" conmemora la hazaña de los arrieros atencinos, los cuales sacaron de Atienza al rey Alfonso VIII y llevaron a Ávila, cuando este era un niño, ya que su tío Fernando II de León quería capturarlo para quedarse con la Corona castellana.




Esto sucedía el día de Pentecostés de 1162, a raíz de lo cual, los arrieros atencinos fueron nombrados caballeros por el monarca Alfonso VII en agradecimiento, y les concedió un fuero u ordenanzas a favor de la cofradía. Este fuero contiene las reglas por las que se rige la misma; son 30 ordenanzas y aún se conserva el documento original en pergamino.

La Caballada de Atienza
(Fotografía: Henares al Día)


Programa de La Caballada - Día de Pentecostés

10:00 h. Reunión de los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa lista, se leen las multas y se subasta la Bandera.
10:15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 Km, camino de Madrigal).
12:00 h. Romería con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo (1 celemín = 100 pesetas).
12:30 h. Misa en la Ermita de la Estrella.
13:15 h. Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.
13:45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.
14:30 h. Comida de Hermandad en el comedor de la Ermita.
16:15 h. Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.
17:30 h. Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.
17:45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirige al "Camino de las Cuevas" en la carretera dirección a Cogolludo, donde tienen lugar las Carreras de Caballos (18:30 horas).
19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.
19:15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".


La Virgen de la Estrella en la procesión de La Caballada del 2010
(Fotografía: Gobierno de Castilla - La Mancha
)

Este año de 2012, en la Villa de Atienza, se conmemoran 850 años de la primera  "Caballada" que tuvo lugar el día de Pentecostés del año 1162, en el que los arrieros atencinos fueron hasta la Ermita de la Virgen de la Estrella a danzar, y pudieron poner a salvo al rey Alfonso VIII. Hay que destacar que el principal documento que atestigua la antigüedad de esta cofradía es el ya citado texto en pergamino de las "Ordenanzas", de finales del siglo XII, en el que se detallan las obligaciones y derechos de los cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...