miércoles, 23 de mayo de 2012

850 años de La Caballada de Atienza (1162-2012)


La Caballada es, por derecho propio, la tradición festiva más antigua de la provincia de Guadalajara, y una de las más antguas  de España, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XII, y al año 1162, con el hecho histórico de la liberación del rey de Castilla, Alfonso VIII, acogido en la villa de Atienza, del cerco que a esta impuso el rey leonés Fernando II, quien pretendía secuestrarlo para hacerse con el reino, cosa que finalmente no logró gracias a los arrieros atencinos.
  



El 15 de mayo de 2012 tuvo lugar en la Sala Multiusos del Centro San José de Guadalajara, la presentación de los Actos Conmemorativos del 850 Aniversario de la Caballada de Atienza. El evento fue presentado por el Presidente de la Casa, D. José Ramón Pérez Acevedo, así como por el vocal de Cultura, D. Javier Lizón, contó con la presencia del Prioste de la Cofradía, D. Alberto Loranca; del Secretario D. Fiel de Fechos de la misma, del mayordomo D. Félix Donoso, así como del Seis y Secretario de la Casa, D. Tomás Gismera. El programa del que se pudo disfrutar ese día fue:

  • La Caballada de Atienza a través de la historia, a cargo de D. Jesús de la Vega García, Fiel de Fechos de la Cofradía.
  • La Caballada de Atienza ante su 850º Aniversario, a cargo de D. Alberto Loranca Gonzalo, Prioste de la Cofradía.
  •  A continuación se proyectó el documental “850 años de La Caballada de Atienza”, realizado por D. José Ángel Sanjuán Ranz, Seis de la Cofradía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...