martes, 11 de septiembre de 2018

La Reaparición de la «Cofradía de Marcús» de Barcelona


El 21 de marzo de 1924 en el diario madrileño "La Libertad" apareció la noticia de la reaparición de la Cofradía de Marcús de Barcelona, tan relacionada con el mundo del servicio de correos. Cuatro personas fueron los iniciadores de la nueva andadura de la cofradía (D. Cayetano Alcázar, D. Bienvenido Calvo, D. Rafael Pérez-Cosio y D. Emilio García Rojo), existiendo la pretensión de crear un mueso que albergue sellos, documentos, monedas, matasellos y objetos relacionados con los servicios postales. La cofradía estaría presidida por una Junta de Gobierno o «Concejo» y  tendría veinte cofrades pertenecientes al Cuerpo de Correos, como leeremos en los siguientes párrafos.

Grabado con el escudo de los Correos de Barcelona

Notas postales y telegráficas. Correos. Reaparición de la «Cofradía de Marcús». Varios amigos, empleados postales, han constituído la antigua «Cofradía de Marcús». Todos los empleados del Cuerpo de Correos saben que en el siglo XII, y bajo la advocación de la Virgen de la Guía, en Barcelona, se organizó la cofradía, a la que dió nombre Bernardo Marcús, su fundador, y dió lugar al servicio de correos en las Cortes, bailías y veguerías de toda Cataluña.

El escudo de la cofradía consiste en un correo a caballo que empuña un látigo, y este escudo lo inmortalizó Alberto Durero en un primoroso grabado. Esta organización fue luego copiada; primero en Valencia, bajo la advocación de la Virgen de los Ángeles, y posteriormente en Sevilla.

Los cofrades tenían el privilegio de nombrar el «Hoste de Correos» del principado de Cataluña y de los reinos de Aragón y Valencia, que es como si dijéramos hoy «correo mayor» o jefe superior del Cuerpo.

Murió la «Cofradía de Marcús», y a su muerte quedó siempre la Virgen de la Guía como Patrona del Cuerpo de Correos, aunque muchos años más tarde, contrariando la tradición, y sin saber por qué motivo, se nombró Patrona a la Virgen del Pilar.

Cabecera del diario "La Libertad" de 21 de marzo de 1924

Cuatro son los resucitadores de esta antigua organización, que con fines exclusivamente literarios y artísticos piensa en breve funcionar y dar nuevas obras que contribuyan a dar realce literario al Cuerpo de Correos.

La nueva organización tratará ante todo de reunir una biblioteca selecta de libros postales y de documentos que permitan en una plazo breve hacer una «Historia del Correo Universal»; después se ocupará de organizar sesiones literarias y veladas artísticas, en las cuales se tratará únicamente de problemas postales y se estudiarán los modos del perfeccionamiento de los servicios.

Además se creará un Museo postal, para el cual se pide ayuda a todos los españoles que posean sellos, documentos, monedas, mata-sellos y objetos curiosos de relación con los servicios postales, y no les quieran les envíen al domicilio de la «Cofradía», pues ese Museo no tratará exclusivamente de objetos postales, sino de Filatelia y Numismática, que sirvan para empezar los trabajos preparatorios.

La labor de esta «Cofradía» es y será muy grande, pero también es de esperar que de resultados muy provechosos. Habrá una Junta o «Concejo» y 20 cofrades en total, todos ellos del Cuerpo de Correos y que se hayan distinguido por sus trabajos especiales de preparación. Cuatro son los iniciadores: D. Cayetano Alcázar, D. Bienvenido Calvo, D. Rafael Pérez-Cosio y D. Emilio García Rojo.

Entrarán a formar parte como socios de honor varias ilustres personalidad; y se formará una Junta protectora de damas, que bajo la advocación de la Virgen de la Guía, ayudarán a los cofrades en sus trabajos. Es de esperar que dentro de breves días podemos dar información más amplia de la nueva organización postal.


___________________________

Artículo procedente de:

"La Libertad" Año VI. Número 1244 - 21 de marzo de 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...