miércoles, 11 de julio de 2018

La ampliación en 1728 de la Casa Gremial de los Maestros Sastres de Barcelona



La Casa Gremial de los maestros zapateros de Barcelona, obra del siglo XVI, estaba situada en la desparecida calle Corríbia. Se trataba de la mayor sede gremial que existía en la ciudad, no admitiendo comparación con las de otros gremios. Por la documentación conservada, y que recoge D. Agustí Duran i Sanpere  en su obra «Barcelona i la seva història» (1973), sabemos que esta casa fue ampliada en 1728, ya que los maestros zapateros solicitaron licencia para hacer una ampliación, añadiendo al edificio una tercera planta.

"Pedimento: Muy ilustre señor: Los prohombres de la cofradía de San marcos de los zapateros de la presente ciudad dicen: que con deliberación de dicha cofradía tomada en consejo general de aquella legítimamente congregado, en 13 del corriente mes de octubre [1728] fue deliberado y resuelto, que se pusiese en execución la tercera planta. Conteniendo hacerse dos casas para poderse alquilar en las casas de la cofradia, sitas delante las escaleras de la catedral, en la suposición que con dicha planta quedaba libre por tener consejo, como al presente se halla, y que para subir a aquella no se habría de tener comunicación con ninguan de las casas que se fabricarían, como también lugar para tener el archivo y demás en dicha tercera planta en el expresado certificado contenida. Y como el hacerse y practicarse dicha deliberación sea útil a dicha cofradía, pues con los alquileres de las casas se aumentarían los propios de la cofradía, y quedaría bastante casa con sus oficinas necesarias y muy decentes para tener los consejos, celebrar los actos de maestría y estar y habitar el andador de aquella, suplican sea recibida información y, constando de su utilidad, sea puesto  el decreto y autoridad (...) en dicha deliberación".



Esta Casa Gremial de los Zapateros fue reconstruida en la plaza de San Felipe Neri. Se realizó eliminando el añadido del siglo XVIII, o sea con las dos primeras plantas originales de 1565, y en ella está el Museo del Calzado, que fue inaugurado el 30 de octubre de 1969. En cuanto a D. Agustí Duran i Sanpere, autor de «Barcelona i la seva història», hay que señalar que nació en Cervera, el 5 de junio de 1887, y que facelleció en la ciudad Barcelona, 29 de abril de 1975. Fue destacado historiador, archivero y arqueólogo español. Además, fue un humanista y propagador de políticas culturales, que consideró al archivo como un centro de conservación, pero también un centro vivo que proyectaba otras actividades como lo fueron el Servicio de Excavaciones en 1912, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Artes Decorativas de Montjuic.





_______________________

Bibliografía consultada:

Barcelona i la seva història
Agustí Duran i Sanpere
Curial, 1973

Fotografía: La Casa de los Zapateros con la tercera planta.
(Fuente: Barcelofília)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...