jueves, 1 de febrero de 2018

La Fiesta del Bollo de 1898 en Oviedo

El conocido como "Desastre del 98", que marcó un antes y un después en la historia de España, tuvo como resultados, tras la firma de los Acuerdos de París (1), el de la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), que fueron cedidas a Estados Unidos, convirtiéndose este país en la nueva gran potencia internacional a partir de este momento (2). 

Los Voluntarios de Asturias. Revista Blanco y Negro, 1898 (3)

Estas muy desfavorables circunstancias se dejaron sentir en toda España, y por supuesto en Oviedo, y más concretamente en la celebración de la "Fiesta del Bollo" organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida, ya que según parece quedar reflejado en la prensa de la época, se habían suprimido para 1898 "toda clase de diversiones teniendo en cuentas las tristes circunstancias porque la patria atraviesa". Finalmente, la celebración de la "Fiesta del Bollo" resultó presentar cierta animación, incluso estuvo amenizado el paseo matutino por el Bombé, y por durante algunas horas, por una banda de música, según queda reflejado en la noticia aparecida en "El Noroeste", con fecha de 1 de junio de 1898. Además, este mismo periódico informa de que se dieron cita gran cantidad de personas en el Campo de San Francisco, para disfrutar de tan señalada y popular celebración ovetense.


"Noticias regionales - Oviedo

La popular Cofradía de la Balesquida, organizadora de la Fiesta del Bollo, en  Oviedo, que todos los años se celebra el martes de Pascua, ha suprimido este año toda clase de diversiones teniendo en cuentas las tristes circunstancias porque la patria atraviesa.

El reparto del bollo y vino, que se hará mañana en el Campo de San Francisco, será con toda la sencillez posible y por pura fórmula".



El miércoles 1 de junio de 1898, dos días después de la publicación de la anterior noticia, y también en la sección de Oviedo de "El Noroeste", se indicaba que pese al anuncio de suprimir toda clase de diversiones, la popular fiesta del martes de Pascua había resultado presentar un carácter más animado, pese a las terribles circunstancias por las que transitaba España siendo, por ejemplo, el Campo de San Francisco "albergue de muchas familias ovetenses y de no pocos forasteros que llegaron a la tradicional romería"como podemos leer seguidamente:

Contra lo que se decía, la fiesta del martes de Pascua ha resultado muy animada.

Desde por la mañana, en que se comenzó a repartir el bollo y vino de la Balesquida, hasta la noche, el Campo de San Francisco fue el albergue de muchas familias ovetenses y de no pocos forasteros que llegaron a la tradicional romería.

La banda de música particular se dejó oír unas horas por la mañana, mientras se celebraba en el Bombé concurrido paseo; por cierto que no se parece en nada a la municipal que en Oviedo existió pues ayer se notaba gran afinación, a más del esmero en la ejecución de hermosas piezas que hemos escuchado.

El orden fue durante todo el día completo.

La derrota de España en la guerra con EE. UU. de 1898 y la independencia de las últimas colonias de los restos del imperio español puso de manifiesto los problemas de España como su gran atraso y el aislamiento con respecto a los países más desarrollados de Europa y por supuesto, con EE. UU.





Notas:

1.- Acuerdos de París de 10 de diciembre de 1898.

2.-  Las demás posesiones españolas en Oceanía (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de gran parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.

3.- Revista Blanco y Negro: Los Voluntarios de Asturias, 1898. En la mencionada revista hay dos páginas de reportaje fotográfico sobre los voluntarios de Asturias, en Oviedo y en su embarco en Gijón.



__________________________

Bibliografía consultada:

El Noroeste. Diario Republicano. Año II - Número 470
Gijón, Lunes 30 de Mayo de 1898.

El Noroeste. Diario Republicano. Año II - Número 472
Gijón Miércoles 1 de Junio de 1898

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...