sábado, 14 de octubre de 2017

La Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela en «Apuntes tuledanos». Parte I


El abogado e historiador D. Mariano Sainz Pérez de Laborda, en el volumen tercero de sus "Apuntes tuledanos", habla de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela (Navarra), recogiendo la interesante cita de un testamento del año 1232 en el que se dejaba la cantidad de cinco sueldos para la cofradía del que es patrón de España.


De las que existen hoy, debe ser la que cuenta origen más primitivo. según Yanguas, se fundó con la aprobación de Carlos II de Navarra, en 1 de junio de 1355. Díaz Bravo la supone establecida por Sancho el Fuerte, al construir la iglesia de San Jaime o Santiago, y acaso tenga razón, si a esta opinión se suma una nota que poseemos, de puño y letra del señor Conejares, que dice así «En el Convento de Santa Clara de Tudela se halla un testamento echo por Pedro Cofapes o Concapes y escrito por García Ortiz. Escr.ºtor del Concejo de Tudela, de la era de M.CC.LXX., que corresponde al año 1232. En él se deja entre otras manda, a la Cofradía de Sn. Tiago cinco sueldos, y para que conste hizo la presente nota de su mano, el Dr. D. Franc.º Ruiz de Conejares, Canónigo Doctoral de la St. Iglesia de Tudela y Prior de la dha. Real Cofradía del Sr. Sn. Tiago». 

Procesión de Santiago Apóstol en Tudela, año 2010
(Fuente: Navarra Mundo Visión)

Por estos datos puede calcularse que debe ser anterior a la citada época y que el rey Carlos no hiciera otra cosa sino aprobar sus constituciones y dotarla de rentas y bienes. Su carácter era militar, y por eso, salvo el prior, sus cofrades tenían que ser legos, a los que don Juan II, en memoria suya, les concedió el Privilegio de Nobleza y soldados de alarde, regalándoles la imagen de San Juan Bautista de plata que hoy día conducen en su procesión aunque modificada y convertida de mala manera en la de Santiago Apóstol.


Apuntes Tuledanos, (Primer Tomo) de M. Sáinz
Tipografía de la Ribera de Navarra
(Año 1913)

En cuanto a D. Mariano Sainz Pérez de Laborda, podemos decir que nació en Tudela (Navarra) en 1854 y falleció en 1933. Fue Licenciado en Derecho, y en 1898 ocupó el cargo de juez municipal suplente de su ciudad. Fue director de la Real Sociedad Económica Tudelana y en los años 1913, 1925 y 1930, publicó en Tudela sus "Apuntes Tudelanos", un conjunto de notas de gran interés para la historia de esta villa, así como otras dos obras, una sobre "El Castillo de Tudela" (1904) y otra sobre "La francesada en Tudela" (1904).


_______________________________


Texto procedente de:

Apuntes tudelanos, Volumen 3
Mariano Sainz Pérez de Laborda (Edición de José Ramón Castro Alava)
Gráficas Mar, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...