domingo, 22 de febrero de 2015

Roncesvalles y los Canónigos regulares de San Agustín


Según se han pronunciado estudiosos en la materia, al menos desde 1137, año en que el Inocencio II (1) pondrá Roncesvalles bajo tutela de San Pedro, hubo regulares agustinianos (2) en el "hospital de peregrinos con su cofradía" orreagatarra, fundado por el obispo aragonés Sancho de Larrosa, quien contó con el apoyo del rey Alfonso I el batallador, "según el modelo del que existía en Santa Cristina de Somport". 

Claustro de la Real Colegiata de Roncesvalles
(Antigua Postal Roisin)

Y es que los regulares agustinianos estarán vinculados con la atención a pobres y a peregrinos, practicando la caridad apostólica, y teniendo una destacada presencia en el famoso y transitado Camino de Santiago, como señala el historiador y sacerdote D. Francisco Javier Fernández Conde en el volumen II de su obra «La religiosidad medieval en España» (2005): "La vinculación de los regulares agustinianos con la atención a los pobres y la hospitalitas o atención hospitalaria a los peregrinos, como formas destacadas para practicar la caridad apostólica, propició, asimismo, la creación de una verdadera constelación de canónicas agustinianas a lo largo de las rutas principales y secundarias del camino de Santiago, tan frecuentado durante este periodo central del Medievo peninsular.

Vista del Hospital y Capilla de San Agustín de Roncesvalles
(Antigua Postal Roisin)



El cabildo reglar de Santa María de Roncesvalles abre la ruta de estas canónicas agustinianas a la vera del famoso camino francés. Sancho de Larrosa (+ 1142), titular de la sede de Pamplona (1122-1142), con el apoyo de Alfonso I el Batallador poco antes de morir (+1134) había creado un hospital de peregrinos con su cofradía, según el modelo del que existía en Santa Cristina de Somport. Y unos años más tarde, durante el reinado del soberano navarro Gacía Ramírez (1134-1150), el mencionado obispo pamplonés y sus canónigos tratan de consolidar la rudimentaria alberguería, dotándola convenientemente en instituyendo allí una canónica y la primera comunidad de canónigos de San Agustín. 


Silo de Carlomagno o Capilla del Espíritu Santo y Capilla de Santiago de Roncesvalles
(Antigua Postal Roisin)

La nueva colegiata de observantes agustinianos quedaba vinculada estrechamente al cabildo de Pamplona (3), uno de cuyos miembros debería ocupar el ministerio de prior de la misma. Inocencio II en 1137 la pondrá bajo tutela de san Pedro, asegurándole así, al menos en el plano jurídico, una cierta inmunidad frente a las eventuales agresiones señoriales. La observancia regular de san Agustín había sido implantada en la catedral de Pamplona a finales del siglo anterior, concretamente, durante el episcopado de Pedro de Rodez (1083-1115), que dotó a su canónica con numerosos bienes fundiarios y beneficios eclesiásticos, gracias a los cuales podía funcionar perfectamente una enfermería dirigida por un canónigo con el cargo de enfermero".


Notas:

1.- El papado de Inocencio II abarcó desde el 23 de febrero de 1130 hasta el 24 de septiembre de 1143.

2.- Los canónigos regulares de san Agustín, también conocidos como canónigos agustinos o canónigos agustinianos son una de las órdenes de Sacerdotes más antiguas de rito latino. Los canónigos agustinianos viven juntos y hacen votos de castidad, pobreza (pudiendo sólo tener propiedades comunitarias) y obediencia, al igual que otras órdenes religiosas. En la actualidad las diferentes congregaciones de canónigos agustinianos están federados en la Orden de los canónigos regulares de san Agustín (en latín: Sacer te Apostolicus Ordo Canonicorum Regularium Sancti Augustini, con las siglas C.R.S.A. o Sacra y apostólica orden de canónigos regulares de san Agustín), constituida por Juan XXIII mediante la carta apostólica "Caritas unitas" del 4 de mayo de 1959. Los canónigos regulares agustinianos siguen la más antigua forma de vida religiosa agustiniana, que se desarrolló a finales del primer milenio, y por lo tanto es anterior a la fundación de los frailes.

3.-  En cuanto a esta cuestión Pascual Tamburri Bariain en  «Presencia institucional de Roncesvalles en Bolonia (siglos XIII - XVI)» dice que "incluso teniendo en cuenta las limitaciones que la carencia de fuentes ha impuesto a los historiadores navarros, puede darse como cierto que el patrimonio exterior de Roncesvalles aumentó extraordinariamente entre los siglos XII y XIII, que ese crecimiento hizo imposible la dependencia institucional de la mitra de Pamplona y dio lugar a la plena autonomía estatutariamente establecida..."




_______________________

Bibliografía consultada:

La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglo XI - XIII)
Francisco Javier Fernández Conde
Universidad de Oviedo, 2005

Presencia institucional de Roncesvalles en Bolonia (siglos XIII - XVI)
Pascual Tamburri Bariain.
Hispania Sacra, Volumen 49 - Números 99-100. Madrid, 1997

Roncesvalles. Trayectoria patrimonial (siglos XII - XIX)
Fermín Miranda García
Gobierno de Navarra. Pamplona, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...