jueves, 11 de marzo de 2021

Santo Cristo de Lepanto en la «Guia histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona»

El licenciado en jurisprudencia D. Eduardo Támaro fue el autor de la «Guia histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona», un monografía de la Catedral de Barcelona en formato de memoria histórico artística, ilustrada con dibujos de la planta, el alzado, secciones y detalles del conjunto arquitectónico barcelonés



Capilla del Santo Cristo de Lepanto
(Postal antigua: R.T.V. - Barcelona, Catedral)


En esta monografía nos habla de la conocida imagen del Santo Cristo de Lepanto, que hasta el año 1932, se había venerado en la capilla central de la girola, hoy dedicada a Capilla de San Gabriel y Santa Elena. El retablo que hay ahora, estaba antiguamente colocado en el claustro, y está dedicado a San Gabriel. Fue realizado entre los años 1381 y 1390 de autor desconocido.


Santo Cristo de Lepanto. En esta capilla, que antes fue la del Santo Sepulcro, se venera hoy el Crucifijo de talla antigua, que se supone el mismo milagroso que llevó D. Juan de Austria en su galera en la famosa batalla de Lepanto. Tiene un nuevo y costoso retablo de estilo gótico florido, y al pié de la cruz está sentada una imagen de la Virgen de los Dolores. A los lados de esta capilla hay unos ricos sepulcros con las imágenes de Jesucristo y la santísima Virgen.

En la página 48 comenta que "En 1880, sin embargo, ha sido colocada una nueva y grandiosa verja de hierro vatido en la capilla del Santo Cristo de Lepanto, imitándose completamente las antiguas ya mencionadas, lo cual en general ha sido llevado a cabo con bastante buen acierto, si bien no merece aplauso la innovación de haberse puesto en ella cuatro portales en vez de los dos usados comúnmente".

D. Eduardo Támaro, en la página 78, indica además quienes realizaron el nuevo retablo para el Cristo de Lepanto: "D. José Escardó, tallista.- Trabajó el nuevo retablo de la capilla del Santo Cristo de Lepanto, dorado y estofado por Palaudarias".

___________________________________

Bibliografía consultada:

Guia histórico-descriptiva de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona.
Eduardo Támaro

Congregació del Crist de la Galera de Don Joan d'Austria de Barcelona   (1571-1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...