sábado, 12 de julio de 2014

El Santo Cristo de la Galera de don Juan de Austria


En el libro «Cervantes en Barcelona. Guía de la Ciudad vista por don Quijote» (2013), su autor, Rafael Burgos (1), en el capítulo "La Catedral y el Cristo de Lepanto" nos habla de diferentes aspectos relacionados con la venerada imagen del Santo Cristo de Lepanto, que se encuentra en la Catedral de la Ciudad Condal. No debemos olvidar que en la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), la cual da nombre a la imagen y en la que venció la Liga Santa a la armada otomana, participó el mismo Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), quien además estuvo en Barcelona en el año 1610, quedando las impresiones de esta estancia reflejadas en su Don Quijote de la Mancha (capítulo 72. Segunda parte, 1615) de la siguiente manera: Y así me pasé de claro a Barcelona, archivo de cortesía, albergue de los extrangeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única.

Postal del Santo Cristo de Lepanto, con una representación de la galera 
de Don Juan de Austria al fondo

Rafael Burgos destaca el hecho de que anteriormente, esta sagrada imagen era conocida como Santo Cristo de la Galera de don Juan de Austria: Sabemos que fue una donación del mismísimo Juan de Austria en 1571. Se encuentra dentro de la Capilla del Santísimo Sacramento (siglo XV) y, según la leyenda, la imagen ayudó a la victoria cristiana en la susodicha batalla. Antes de ser bautizado con este nombre, se le conocía como el Santo Cristo de la Galera de don Juan de Austria (también había unos paños rícamente bordados -ya perdidos- que procederían de la galera y que se habrían exhibido en la cripta donde descansa Santa Eulàlia). [...] 


Postal del Santo Cristo de Lepanto
(Dibujo de J. Anglada Villá)

En relación al tema de la advocación, la antropóloga Anna Fedele (2), en su artículo "La figura del Santo Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona, puerta hacia el mundo de arriba para la comunicación y la negociación con lo Divino" (2002), comenta que ya en 1651 existía en Barcelona una cofradía que tenía por titular al hoy conocido como Cristo de Lepanto, llamada "Confraria del Sant Crist de la Galera d'Áustria" (3), y es que según la tradición, esta imagen de Jesús crucificado estuvo en la Galera Real (4) de don Juan de Austria, quién participó en la famosa Batalla de Lepanto y era hermano, por parte de padre, del rey Felipe II. 

Retrato de don Juan de Austria

En cuanto a don Juan de Austria, relevante personaje histórico que, junto a su galera, inicialmente dió nombre al Santo Cristo de Lepanto y a su cofradía, hay que decir que nació en Ratisbona, el 24 de febrero de 1545 ó 1547 (5), y que falleció en Bouge (actual Bélgica), el 1 de octubre de 1578. Era hijo natural del emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg, y fue miembro de la Familia Real Española, además de destacado militar y diplomático durante el reinado de su hermano, por vía paterna, Felipe II de España. En el año 1565, los turcos atacaron la isla de Malta, y para acudir en su defensa, se formó una flota en el puerto de Barcelona. Como bien señala Peter Pierson en uno de sus artículos, don Juan había sido educado para "la vida seglar", pero aquella tentativa en 1565 de escaparse de la Corte a Barcelona, para irse con la armada para salvar Malta, convenció a Felipe II de que su hermano debía ser empleado como militar y hombre de estado, y no como eclesiástico. Obtuvo el mando supremo de la flota de la Liga Santa contra los turcos (1570), y frente a la estrategia defensiva que preconizaban los consejeros más prudentes del rey, don Juan de Austria impuso el criterio de buscar a la flota turca y hundirla, lo que consiguió en la Batalla de Lepanto (1571).

Pendón de Lepanto (6) Fuente: Bemaro





Rafael Burgos continúa contando en su libro «Cervantes en Barcelona. Guía de la Ciudad vista por don Quijote», otros hechos relevantes vinculados con esta imagen del Cristo de Lepanto, como aquellos relacionados con el lugar en dónde se le rinde culto en la Catedral de Barcelona: La capilla actual donde se halla el Cristo de Lepanto corresponde a la suma de dos espacios: la capilla de Sant Oleguer y la antigua Sala Capitular, esta última levantada por Arnau Bargués en 1405 (con una clave de bóveda de Joan Claperós de 1454 que representa la Pentecosta - y a las que acompañan otras ocho con los doctores de la Iglesia y los cuatro evangelista -). Desde 1646, la capilla comparta protagonismo con el mausoleo de Sant Oleguer (obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona, canonizado en 1676), obra de Pere Ça Anglada ejecutada en 1408. El sarcófago, en cambio, es una pieza barroca del siglo XVIII de Francesc Grau i Domènech.

El Cristo de Lepanto junto a la reproducción 
de la Dolorosa de Ramón Amadeu (7)

No fue hasta 1932 cuando el Cristo se trasladó a su ubicación actual, procedente de la capilla central de la girola o deambulatorio dedicada a Santa Elena. A sus pies se encuentra una reproducción de la Dolorosa, de Ramón Amadeu. Durante los días de cuaresma el Cristo se traslada al segundo altar del costado izquierdo de la nave principal. Volviendo a Miguel de Cervantes, excepcional figura de la literatura universal, y de la que trata Rafael Burgos en cuanto a su relación con Barcelona, no podemos dejar de mencionar que embarcó en la galera Marquesa y salió herido en la Batalla de Lepanto de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano. De aquí procede el apelativo de "el manco de Lepanto", aunque su mano izquierda no le fue amputada, si perdió la movilidad de la misma por causa de las heridas. Aquella memorable jornada del 7 de octubre de 1751 en que se venció a la Armada otomana, fue calificada por Miguel de Cervantes como "la más alta ocasión que vieron los siglos".

Adoración al Cristo de Lepanto. Abril de 1944. Pérez de Rozas
(Archivo Municipal de Barcelona)

Rafael Burgos también trata el tema de la gran devoción profesada a la imagen del Cristo de Lepanto por parte de los pescadores barceloneses, y la tradición sobre la dirección de una pequeña barca, colgada del techo de la Catedral, que marcaba la supuesta dirección para lograr una buena captura, además de las populares gracias concedidas por el Santo Cristo el día de Viernes Santo: El Cristo de Lepanto siempre ha tenido mucha devoción entre los pescadores. De ahí que le llevasen ofrendas, una de las cuales era un pequeño barco que colgaba tras lo que sería el actual altar mayor de la Catedral. Al estar suspendido con un alambre, los lugareños pensaban que si iban a pescar en la dirección que marcaba la ofrenda obtendrían un buena captura. La gran cantidad de gente de mar que se acercaba a la seda - y las discusiones que el volátil objeto provocaba - obligó a amarrarlo con dos alambres. A partir de entonces, los vientos milagreros cambiaron de dirección y empezó a correr otro rumor; estos es, que si el Viernes Santo se le rezaba una oración al santo - a las tres de la tarde -, éste concedía una de las tres gracias que que de le pedían (8). 


Procesión del Cristo de Lepanto
(Fuente: Christifer)

Tal era la devoción que el diario La Vanguardia (edición del sábado 19 de abril de 1919, página 4), dejó constancia de la gran cantidad de peticionarios que se daban cita, el día de Viernes Santo, para que el Santo Cristo de Lepanto les concediera una de las tres gracias que pedían: Como años anteriores, ayer la imagen milagrosa del Santo Cristo de Lepanto fue trasladada desde su capilla al altar mayor de la Catedral, con objeto de evitar en parte los incidentes que se registraban años atrás por causa del poco espacio y de las apreturas. Desde mucho antes de las tres el crucero del tempo estaba totalmente ocupado por los peticionarios de las tres gracias (?). En la iglesia se oía el rumor de impaciencia, intercalándose alguna vez pequeños barullos promovidos por los que buscaban mejor acomodo ó masaje gratuito. A día de hoy, con la venerada imagen del Cristo de Lepanto, el Santo Cristo de la Galera de don Juan de Austria, se realiza una pequeña procesión la tarde del Viernes Santo, siendo llevado por su Cuerpo de Portantes (9), como colofón final de la devoción que le muestran los fieles durante todo el año, pero más intensamente en la Cuaresma y por supuesto, en Semana Santa.



Notas:

1.- Rafael Burgos (Barcelona, 1972) estudia Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodismo en la Universidad Pompeu i Fabra, es un destacado y conocido guía turístico de la capital catalana, además de escritor y periodista. Ha escrito «Cervantes en Barcelona. Guía de la ciudad vista por don Quijote» (Marge Book) y «Crema Catalana. Amiguismo, corrupción y otras miserias» (Icaria Editorial), con prólogo del juez Santiago Vidal,  trabajo este que presenta un marcado carácter periodístico.

2.- Anna Fedele es una antropóloga nacida en Bolzano (Italia), cuyas investigaciones se centran en las intersecciones de género y la religión. Es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha publicado «Looking for Mary Magdalene», «Gender and Power in Contemporary Spirituality» , junto a Kim Knibbe, y ha editado con Ruy Llera Blanes, «Encounters of Body and Soul in Contemporary Religious Practices: Antrhopological Reflections».

3.- Para más información sobre la Congregació del Crist de la Galera de don Joan d'Austria o Confraria del Sant Crist de Lepant, recomendamos la lectura de la monografía «El Sant Crist de Lepant. Prodigiosa imatge venerada a la Catedral de Barcelona» (1950) de Fortià Solà.

4.- La Galera Real, conocida también como La Real, fue construida en las Atarazanas Reales de Barcelona entre 1568 y 1569, siendo llevada luego a Sevilla para ser decorada. Fue considerada la mayor galera de su tiempo y era el buque insignia de don Juan de Austria, Capitán General de la Mar, en la Batalla de Lepanto de 1571. Con motivo del 400 Aniversario de esta crucial batalla, en 1971, se construyó una réplica de la Galera Real que se puede contemplar en el Museo Marítimo de Barcelona.

5.- La fecha del nacimiento de don Juan de Austria no se conoce con exactitud, encontrándose en unas fuentes que nació en 1545 y en otras en el año de 1547. Peter Pierson indica que unos contemporáneos afirmaban que nació en 1545, pero que la evidencia más antigua en Francia se encuentra en ceremonias públicas, y éstas apoyan la del año 1547. 

6.- El Gallardete o Pendón de Lepanto, fue llevado a la Catedral de Santiago de Compostela personalmente por don Juan de Austria, acompañado por una escolta de participantes en la batalla. Se trata de una pieza de lino de 17 metros de longitud pintada al temple, y en él aparece el escudo del águila bicéfala de don Juan de Austria, acompañado de las armas de las naciones cristianas que participaron en la batalla y además, presenta los emblemas de la Santa Liga: la escena del Calvario, donde aparece Cristo Crucificado entre la Virgen y San Juan Evangelista, además de la imagen de Santiago Apóstol.

7.- Ramon Amadeu i Grau fue un afamado escultor que nació en Barcelona en 1745, en dónde falleció en 1821. En 1809 se vio obligado a abandonar la Ciudad Condal, huyendo a Olot (Gerona), perseguido por los franceses. En esta localidad realizó varias imágenes de notabilísima factura como el Santo Cristo y La Virgen del primer dolor de Castellón de Ampurias y una Virgen de la Piedad, además de la imagen de San Bruno para la Iglesia de San Jaime de Barcelona, Santa Teresa para la de los Santos Justo y Pastor o el conocido grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen en brazos y San Joaquín,que se venera en la antigua colegiata de Santa Ana. También modeló una gran cantidad de bellas figurillas para Nacimientos y Pesebres.

8.- Esther Tusquets en «Habíamos ganado la guerra», relata que según la tradición popular, el Cristo de Lepanto concedía uno de los tres deseos que se le formulaban, siempre que se llegara hasta su altar en la Catedral de Barcelona, sin formular palabra alguna por el camino.

9.- El Cuerpo de Portantes del Santo Cristo de Lepanto saca, delante de la Catedral de Barcelona, al Santo Cristo para que pueda ser venerado por los fieles el Viernes Santo, a las tres en punto de la tarde. Justo a esa hora un canónigo pronuncia el Sermón de las Siete Palabras, sobre las siete últimas palabras de Jesús antes de morir en el Monte Calvario.




_____________________________


Bibliografía consultada:


Tradicions religiosas de Catalunya
Agna de Valldaura
Roca y Bros. Barcelona, 1877

El Sant Crist de Lepant. Prodigiosa imatge venerada a la Catedral de Barcelona. Monografia històrica
Fortià Solà i Moreta
M. Monserrat Borrat Edit. Barcelona, 1950

Barcelona
Josep Maria Garrut Romá
Ediciones Castell. Barcelona, 1980

La figura del Santo Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona, puerta hacia el mundo de arriba para la comunicación y la negociación con lo divino
Anna Fedele, Univesidad Autónoma de Barcelona.
Actas del IX Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología del  Estado Español, Barcelona: 4-7 Septiembre 2002

Habíamos ganado la guerra
Esther Tusquest
Ediciones B, S. A. Barcelona, 2010

Cervantes en Barcelona. Guía de la Ciudad vista por don Quijote
Rafael Burgos
Marge Books. Barcelona, 2013

Donde las enzinas hablaban. Símbolo e ideología en la Galera Real de Lepanto
Rocío Carande
Acta/Artis. Estudis d'Art Modern, 1. 2013

Don Juan of Austria (1547-1578)
Peter O'M. Pierson Porter
Santa Clara University, California (USA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...