martes, 11 de febrero de 2014

La Virgen del Pilar, Patrona del Reino de Aragón


Fue en el año 1642, y más concretamente el 27 de mayo, cuando el municipio de Zaragoza proclamó a Nuestra Señora del Pilar patrona de la ciudad, pero sería en 1678 cuando las Cortes aragonesas extendieron este patronazgo a todo el Reino de Aragón. Tampoco podemos olvidar que "La Pilarica", de la que D. lsidro Gomá y Tomás (1869-1940) dijo que es "La Virgen española por excelencia", es patrona del Cuerpo de la Guardia Civil (1913), el Cuerpo de Correos (1916), el Cuerpo de Secretarios, los Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), la Sociedad Mariológica (1940), el Consejo Superior de Misiones (1948) y por supuesto, es también patrona de la Hispanidad (1).

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
(Grabado en seda, s XVIII-XIX)

Según la tradición cristiana, recogida en un manuscrito de 1297 de los «Moralia, sive Expositio in Job», de Gregorio Magno (custodiado en el Archivo del Pilar), el origen de esta advocación lo encontramos cuando Santa María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. La Virgen María llegó a Zaragoza "en carne mortal" — antes de su Asunción a los Cielos — y como testimonio de su visita dejó una columna de jaspe conocida popularmente como "el Pilar". Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad construyeron la primitiva capilla de adobe a orillas del río Ebro.


Grabado de la Venida de la Virgen a Zaragoza

También Luis Antonio González Martín, cuando habla de la obra de Joseph Ruiz Samaniego, trata el tema del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la ciudad de Zaragoza y su extensión a todo el reino de Aragón, entre otras cuestiones más, como la de la singular concesión, hecha por el papa Clemente X, a la procesión del Pilar dotándola del mismo rango que la del Corpus Christi: "El Pilar celebraba la fiesta de la Dedicación del templo, desde tiempo inmemorial, el 12 de Octubre, el mismo día que la Seo, una sentencia de La Rota, de 1610, reconoció este derecho para El Pilar. Ya en 1613 los Jurados decretan que se guarde fiestas el 12 de octubre, día del Virgen del Pilar; en 1642 el Concejo declara a la Virgen del Pilar patrona de la Ciudad, ampliándose en 1678 el patronazgo a todo el Reino de Aragón...La devoción trasciende las fronteras del reino, como demuestra el hecho de que en 1676 Clemente X (bula In Apostolica Sedis Fastigio) conceda a la procesión del Pilar el mismo rango que la del Corpus Christi".


Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago
y a susdiscípulos zaragozanos
Francisco de Goya (1768 - 1769)

En cuanto a la devoción pilarista, en «Santuarios marianos de Aragón» se dice que la "existencia de la cofradía dedicada a Santa María la Mayor de Zaragoza esta documentada desde 1286; se trata de un documento tributario en forma de carta partida que se conserva en el archivo parroquial de Nuestra Señora del Portillo, en el que se hace referencia a esta institución religioso-benéfica que habría de perdurar hasta nuestros tiempos. Esto nos retrotrae, al menos, al pontificado del obispo don Pedro de Librana, a principios del siglo XII, en el momento en el que la piedad cristiana del pueblo zaragozano se galvaniza al máximo tras la liberación de la ciudad del dominio musulmán y que se materializa en la construcción del templo románico de Santa María, del que aún se conserva un interesante tímpano". (2)

La Corona de Aragón y sus posesiones en el Mediterráneo
(Fuente: acalaaragon)

Siguiendo con el tema de la Cofradía del Pilar, Francisco Gutiérrez comenta aspectos sobre esta institución en «Historia y milagros de la Virgen del Pilar» (1979), además de otras importantes concesiones papales, indicando que "Paluo V, en 1606, agrega la Cofradía del Virgen del Pilar de Zaragoza a la del Planto de Roma. Clemente X, en 1675, promulga la Bula de Unión de ambas catedrales del Pilar y de la Seo, cortando litigios y favoreciendo eminentemente el Templo del Pilar. lnocencio XI, en 1680, concede nuevas indulgencias a los visitantes en la fecha del 12 de octubre". Y es que este día fue declarado Fiesta Nacional de España, fecha en la que se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en la isla de Guanahani, el 12 de octubre de 1492, y a la que bautizó con el nombre de San Salvador.


Notas:

1.- Miguel Torres Galatea, en su artículo "La patrona de la Hispanidad" (2012) señala que fue el 28 de abril 1958, cuando el papa Pío XII llama a la Virgen del Pilar “Reina de la Hispanidad” en su alocución a los peregrinos que asistieron en Roma al rito de beatificación de la monja española Teresa de Jesús Jornet e Ibars. Pero antes de 1958, el mismo Papa había realizado una mención especial de la Virgen del Pilar, que la unía irrevocablemente con su patronazgo de la Hispanidad, al llamarla el 28 de octubre de 1945 “gran madre de la Hispanidad” en un mensaje a los fieles argentinos en el I Centenario del apostolado de la oración, en el que les recuerda “el ejemplo de tantas naciones, hermanas vuestras de lengua y de sangre, y de la misma gran madre de la Hispanidad”. Juan Pablo II, en su visita pastoral a España en noviembre de 1982, en su discurso de saludo al pueblo español en su llegada a Madrid, citó el Pilar de Zaragoza y puso bajo la protección de la "Virgen Santísima del Pilar, patrona de la Hispanidad", su viaje apostólico a España.

También comenta Torres Galatea que la Iglesia Católica ha declarado a la Virgen de Guadalupe como patrona de América. La iniciativa fue obra del papa Juan Pablo II, que la proclamó, con ocasión de su viaje a México de fecha 22 de enero de 1999, mediante su Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in América. Posteriormente, el 12 de diciembre de 2011, este patronazgo fue ratificado por el papa Benedicto XVI. Estando sus antecedentes en la solicitud del Concilio Plenario Latinoamericano, que tuvo lugar en el año 1900, de extender la fiesta de la Virgen de Guadalupe a toda la América hispana. Fue el 24 de agosto de 1910 cuando el papa San Pío X declara a la Virgen de Guadalupe “celestial Patrona de la América Latina”, ampliándose este patronazgo, el 16 de julio de 1935, por Pío XI a Filipinas.


2.- En el volumen II de «Pueblos de Aragón» de Antonio Beltrán Martínez, se señala que en el año 986 el barcelonés Moción, hijo de Froya, que estuvo cautivo en Córdoba y murió en Zaragoza tras ser liberado, hizo una donación a la iglesia mozárabe de Santa María la Mayor y al monasterio de las Santas Masas de Zaragoza, dejando en su testamento cien sueldos. El pergamino se conserva en el archivo de la Archidiócesis de Barcelona. Este testimonio permite afirmar que el templo pilarista existía desde la época visigótica, pues, a pesar de la tolerancia religiosa islámica, los gobiernos musulmanes (718-1118) no permitían construir nuevas iglesias.



____________________________

Bibliografía consultada:


Historia y milagros de la Virgen del Pilar
Francisco Gutiérrez Lasanta
Ediciones Alonso, 1979

Guía para visitar los Santuarios marianos de Aragón
VV. AA.
Ediciones Encuentro. Madrid, 1996

Pueblos de Aragón, volumen II
Antonio Beltrán Martínez
Instituto "Fernando el Católico" (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, 2000

Villancicos (de dos a dieciséis voces), Joseph Ruiz Samaniego  (fl. 1563-1670) 
Edición: Luis Antonio González Martín
CSIC - Editorial Claret, S. A. Barcelona, 2001

Jesús y la Virgen María en el Espíritu Santo de Dios
Juan de la Cruz
Editorial Palibrio, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...