martes, 10 de septiembre de 2013

Las donaciones de Santo Tomás de Villanueva a la Cofradía del Santo Cristo de las Penas de Valencia


La Cofradía del Santo Cristo de las Penas fue fundada en el siglo XIII, por lo que es una de las más antiguas establecidas en Valencia. Sus imágenes titulares destacan por ser las de mayor antigüedad que procesionan en la Semana Santa de la capital del Turia, y en su origen, tenía como principal misión cuidar de los presos pobres, estando su sede en la Iglesia de San Juan del Hospital. 

Santo Tomás dando limosna (ca. 1787)
Mariano Salvador Maella

Por su gran labor caritativa, esta cofradía mereció la protección de Santo Tomás de Villanueva, O.S.A. (*) Arzobispo de Valencia, recibiendo sus clavarios con frecuencia, abundantes limosnas del mismo y de lo cual quedó constancia. En el año 1555 desempeñaba la clavaría en las "Sacratíssimes Penes de Nostre Senyor Deu", el cofrade Antoni Salvador quien, con fecha de 10 de Septiembre de dicho año, firmó un documento por el que recibía un donativo del Arzobispo para comprar pan y carne, que sirvieran de alimento a los presos pobres de la prisión: 

"Yo Antoni Salvador, clavari de les sacratíssimes penes de Nostre Senyor Deu, otorgue aver rebut cuatre liures y mija, y son de caritat que doná lo Reverendissim Arquebisbe pera pá y carn als presos pobres miserables de la presó".


Cristo de las Penas (siglo XIV)
Capilla del Calvario de San Juan del Hospital, Valencia
(Fotografía: Salvador Raga)

Este documento, firmado Antoni Salvador dos días después de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, nos ayuda a comprender las duras condiciones que sufrían aquellos que estaban encarcelados en las prisiones del siglo XVI, y que instituciones como la Cofradía del Santo Cristo de las Penas, en el caso de Valencia, hacían que la estancia de las personas que allí se encontraban fuera más llevadera, ya que gracias a ellas, necesidades básicas de los presos como la de la alimentación, estaban cubiertas.



Nota:

(*) Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana en 1486, pero fue educado y creció en Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real. Realizó estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en 1516 en la Orden de los Agustinos de Salamanca y en 1518 fue ordenado sacerdote. Destacó como predicador y escritor ascético, como dato curioso se dice que Carlos I, al oírle predicar dijo: "Este Monseñor conmueve hasta las piedras". Además, ordenó como sacerdote, en el año 1547, al futuro San Luis Beltrán.

En Valencia, Santo Tomás de Villanueva ocupó el cargo de obispo, ciudad en dónde falleció el 9 de septiembre de 1555, habiéndose negado a ocupar antes el mismo cargo en Granada, y  fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658. Es el Santo Patrón de la Universidad de Villanova (Pennsylvania, Estados Unidos de América) establecida por los Agustinos en 1842, y de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva en La Habana (Cuba). Esta última fue cerrada por el gobierno cubano en 1961, tras la expulsión de los Agustinos, considerados enemigos de la Revolucion por sus quejas contra el gobierno. Los Agustinos exiliados establecieron en 1961 la University of St. Thomas en Miami Gardens (Florida).

_____________________

Bibliografía consultada:

Visita de la cárcel y de los presos
Tomás Cerdán de Tallada
Casa de Pedro de Huete. Valencia, 1574

Antigüedades de Valencia. Observaciones críticas donde con instrumentos auténticos se destruye lo fabuloso, dejando en su debida estabilidad lo bien fundado escribiólas en 1767 Josef Teixidor
F.V. Mora, 1895

"Las Torres de Serrano" de Mosén Morlá
Artículo publicado en la "Revista de Valencia", Volumen 3, Números 1-9. s. n., 1883

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...