viernes, 14 de diciembre de 2012

La Cofradía de Caballeros de San Lorenzo de Huesca


La Cofradía de San Lorenzo de Huesca, instituida en la iglesia dedicada a este mártir en dicha ciudad aragonesa, nació en el año 1283, y una de las cuestiones por las que se caracterizaba era la de acoger en su seno a caballeros nobles (1). Su libro más antiguo, con documentación que abarca desde el momento de la fundación de la cofradía hasta el siglo XVII, reapareció en el año 2009, tras llevar más de un siglo en paradero desconocido. Dicho libro se encontraba, con signatura antigua pero falto de catalogación, en el fondo de la Biblioteca Pública de Huesca, y han sido los trabajos de digitalización de sus manuscritos, llevados a cabo por el Gobierno de Aragón, los que han permitido identificarlo. Es de destacar que en él, entre otras muchas cuestiones interesantes, está recogida la donación realizada, el 10 de agosto de 1307, por el rey Jaime II de Aragón (1267-1327), de una reliquia de San Lorenzo, más concretamente de un dedo, que se conserva todavía en la Real y Parroquial Basílica Laurentina de Huesca.

Busto Relicario de San Lorenzo.
(Fotografía: obhuesca)

Además de la primitiva cofradía fundada en 1283 (en tiempos del obispo D. Jaime Sarroca), en el siglo XVIII se fundó en Huesca una segunda institución dedicada también a San Lorenzo, de carácter general y abierta, llamada Cofradía y Hermandad General de devotos de San Lorenzo. Es interesante señalar que sería en el año 1962 cuando la cofradía medieval de San Lorenzo de Huesca, y ésta última fundada en el siglo XVIII, se unieron en una sola con el nombre de Cofradía de Caballeros de San Lorenzo. En relación a esta interesante cuestión, D. Damián Iguacén Borau (2) en "La Basílica de S. Lorenzo de Huesca" (1969), indica que "No es una Cofradía nueva la que surge ahora [1962], sino la secular Cofradía, renovada y adaptada a las nuevas exigencias. La unificación se hizo por incorporación de la Cofradía y Hermandad General a la Cofradía de Caballeros Nobles. No se hizo por supresión de ninguna de las dos. Así se suman los esfuerzos, las iniciativas y los privilegios y gracias espirituales".

San Lorenzo por las calles en su procesión.
(Fotografía: obhuesca)

La unificación de las cofradías, claro está, quedó reflejada en los nuevos estatutos surgidos fruto del proceso, de los también dejó constancia D. Damián Iguacén Borau en su libro "La Basílica de S. Lorenzo de Huesca", y de los que podemos leer seguidamente los primeros artículos, donde queda aclarada la cuestión:

Estatutos de la Cofradía de Caballeros de S. Lorenzo 

Capítulo I. — Del nombre de la Cofradía  

Art. 1. — Con el nombre de Cofradía de Caballeros de S. Lorenzo quedan desde ahora unificadas la llamada Cofradía de Caballeros Nobles de S. Lorenzo y la Cofradía y Hermandad General de devotos de S. Lorenzo. 

Art. 2. — Esta unificación se hace por incorporación de la Cofradía y Hermandad General de devotos de S. Lorenzo a la Cofradía de Caballeros del Invicto Mártir S. Lorenzo.

Art. 3. — La Cofradía de Caballeros de S. Lorenzo no es una Cofradía nueva, sino la misma que se constituyó en el siglo XIII para honrar a S. Lorenzo, y que, al correr de los tiempos, se ha ido renovando conforme a las exigencias de cada época y al mejor culto y mayor devoción de nuestro Santo. [...]

Por lo tanto, según señala D. Damián Iguacén Borau, "comenzó llamándose «Cofradía de San Lorenzo de Huesca»; después se denominó «Cofradía del invicto Mártir San Lorenzo»; y finalmente, se la llamó «Cofradía de Caballeros de San Lorenzo». En el título de la Cofradía no va lo de Nobles; pero en los documentos, sellos e inscripciones aparece como Cofradía de Caballeros Nobles de San Lorenzo. Así se la ha conocido hasta el año 1962, para distinguirla de la Cofradía General". 


Danzantes de San Lorenzo
(Fotografía: Ayuntamiento de Huesca)

La ciudad de Huesca celebra las fiestas dedicadas a San Lorenzo entre el 9 y el 15 de agosto. El día grande es el 10 de agosto, cuando según la tradición el santo recibió martirio, en el que los Danzantes bailan antiguos y hermosos dances de espadas, palos y cintas, primero ante la Real Basílica de San Lorenzo y luego en procesión por las calles de la ciudad, acompañando la peana de San Lorenzo, cuyo busto, que acoge la reliquia del mártir, data del siglo XVI (3).



Notas: 

1.-  En uno de los artículos presentados en la convención del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, con motivo de su XXV Aniversario (1953-1978), se indica lo siguiente siguiendo a Fray Ramón de Huesca: "Algunas Cofradías de socorro de este siglo [XIII] son entre otras, la de San Lorenzo de Huesca (1205-1242), con socorros de enfermos y asistencia a entierros". Pero aquí no se hace mención a la fundación de 1283, sino a otra cofradía dedicada también a San Lorenzo, a la que perteneció Jaime I, y que fue erigida en la Iglesia de Loreto, próxima a Huesca. Según Andrés de Ustarroz, en su libro "Defensa de la Patria de San Lorenzo", esta cofradía se erigió en 1250.

2.- Monseñor D. Damián Iguacen Borau nació el 12 de febrero de 1916 en Fuencalderas (Zaragoza). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz de Huesca. Fue párroco en diversas parroquias en la diócesis de Huesca de 1941 a 1944, ocupando el cargo de Vicerrector del Seminario de Huesca de 1944 a 1948. Fue consiliario de Jóvenes y Mujeres de Acción Católica entre 1950 y 1969. Fue párroco de San Lorenzo de Huesca entre los años 1955 y 1969. Recibió el encargo de Administrador Apostólico de Huesca en 1969 y fue nombrado Obispo de Barbastro el 11 de octubre de 1970 hasta que en 1974 fue llamado a la diócesis de Teruel para ocupar el cargo de Obispo. En la Conferencia Espiscopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia de 1972 a 1981. Por otro lado, de 1984 a 1993 presidió la Comisión de Patrimonio Cultural. En el trienio de 1975-1978 formó parte de la Comisión para la Vida Religiosa, de la que fue de nuevo fue miembro de 1981 a 1984. En 1984 fue nombrado Obispo de Tenerife, cargo que desempeñó hasta el 12 de junio de 1991, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia por edad y pasó a ser Obispo Emérito. Ha publicado diversos libros sobre patrimonio histórico en el ámbito esclesiásticos, entre los que podemos citar: La Basílica de S. Lorenzo de Huesca (1969), La Iglesia y Su Patrimonio Cultural (1984), Diccionario del patrimonio cultural de la iglesia (1991) y El arte en la liturgia (1993).

3.- Según indica D. Carlos Garcés Manau en el artículo «El libro más antiguo de la Cofradía de San Lorenzo de Huesca, reencontrado» (2009): "El busto del santo aparece, en efecto, en un inventario del año 1558 localizado en el Archivo Histórico Provincial. María Esquíroz, por otro lado, descubrió hace ya tiempo que varias escenas de la vida y el martirio de San Lorenzo que forman la parte inferior del busto están inspiradas en grabados de Lucas van Leyden y Alberto Durero, el más reciente de los cuales se fecha en 1512. El busto de plata, así pues, se realizó seguramente entre 1512 y 1558".




_________________________

Bibliografía consultada:

Crónica de la Provincia de Huesca
José Fernández González
Editores Ronchi y Compañía. Madrid, 1866.

La Basílica de S. Lorenzo de Huesca
Damián Iguacén Borau
Imprenta Tipo-Línea S. A. Huesca, 1969.

Estudios a la convención del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica con motivo de su XXV Aniversario (1953-1978)
VV. AA.
Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C.
Hidalguía. Madrid, 1979.

El libro más antiguo de la Cofradía de San Lorenzo de Huesca, reencontrado
Carlos Garcés Manau
Artículo publicado en el Diario del AltoAragón el 10 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...