sábado, 11 de agosto de 2012

Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Caleruega


La cofradía y devoción más famosa en la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1170 - Bolonia 1221) era la de Santa María de Caleruega, fervor mariano que sin lugar a dudas grabaron los padres del Santo en su alma desde la niñez.

Estatua dedicada a Santo Domingo 
en Caleruega (Provincia de Burgos)

Pero además de esta cofradía mariana destacan otras devociones parroquiales y populares cultivadas por la época de Santo Domingo en su localidad, como eran: San Esteban, San Jorge y San Lorenzo. Debido a su importancia todas estas devociones contaban con capilla o iglesia, y en torno a ellas se organizaban las procesiones, romerías y cofradías.

Nuestra Señora de las Candelas o de Caleruega. Procesión 2011.

Según indica Cándido Aniz Iriarte, la devoción popular más arraigada era la de Santa María de Caleruega. Tal era el título original que se daba a la imagen escultórica, a la capilla y a la cofradía de Nuestra Señora en los siglos XII y XIII, aunque en la actualidad es conocida como de las Candelas, como ya diremos. Después, y al menos a partir del siglo XVII, esta imagen y capilla de Santa María de Caleruega recibieron la advocación de Nuestra Señora de los Huertos, debido al lugar en dónde se encontraba. Será en el siglo XX con la capilla ya derruida, cuando la cofradía y la Virgen se denominen de Nuestra Señora de las Candelas. Por lo tanto se trata de una misma fe y devoción, claramente medieval que ha ido evolucionando nominalmente, permaneciendo en su esencia de piedad mariana


Nuestra Señora de las Candelas - Procesión 2010

A día de hoy la imagen de Santa María de Caleruega se custodia, restaurada, en el ábside románico de la iglesia parroquial, la misma imagen con contempló Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como "dominicos", y que fue canonizado por el Papa Gregorio IX.


________________________________________

Bibliografía consultada:

Santo Domingo de Caleruega: Contexto Eclesial Religioso
IV Jornadas de Estudios Medievales
Cándido Aniz Iriarte, O.P. - Luis V. Díaz Martín
Editorial San Estaban, 1996

Santo Domingo, canónigo de Osma: presencia dominica en la diócesis de Osma
Cándido Aniz Iriarte - José María Hernández, 1997

Fotografías:
http://caleruega.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...