miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un sello conmemorará los 850 años de la Caballada de Atienza



J.J.Asenjo 21/12/2011

En el sello, presentado a los vecinos de Atienza a principios de diciembre, figura una imagen de un caballero de espaldas y una bandera de la Cofradía. Es la primera de una serie de iniciativas para conmemorar esta efemérides en 2012.



Este año que está a punto de nacer, 2012 , va a acoger nada menos que el ochocientos cincuenta aniversario de la Caballada de Atienza, la que es la fiesta más antigua de Castilla, y casi de España. El pasado día tres de diciembre, la Caballada protagonizó la calma de la tarde, al calor de este aniversario, al celebrarse un acto convocado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que consistió en la presentación de un sello conmemorativo de la efemérides.

Los 850 años serán en Atienza motivo de muchas celebraciones y actos culturales, promovidos en especial por la Cofradía de la Santísima Trinidad, la Madre de Dios y San Julián, nombre completo de  la Cofradía de la antigua agrupación gremial de los recueros, heroicos salvadores de don Alfonspo VIII, el Bueno, Rey de Aragón y más adelante de Castilla.

Los hechos, que la tradición sitúa en el año 1162,  cumplen una memoria de ocho siglos y medio, largo trazado de fidelidad que con orgullo ostenta la  villa de Realengo, que es Atienza.

Presentación del sello

La Real Fabrica de Moneda y Timbre, ha editado para esta ocasión un sello para franqueo ordinario y para coleccionistas. La imagen de un caballero, de espaldas, con la bandera de la Cofradía  abrazando al viento, el castillo roquero y la villa de Atienza al fondo de un mar de azul del cielo y verde de los campos en la primavera de la Pascua de Pentecostés.

La presentación resulto muy vistosa, con un audio-vídeo musical en torno a los sellos, y su relación con los sentimientos de las gentes de Atienza. Lo presentó el seis de la Cofradía, José Ángel Sanjuán, profesor de dibujo técnico y gran filatélico, que además es el autor del diseño del sello, así como de dos pins que recuerdan la fecha feliz de las ochocientas cincuenta caballadas. 

Su trabajo, aplaudido y ovacionado por los asistentes al acto en el Salón de Plenos atencino, fue precedido de la intervención del secretario de la Cofradía, el seis Jesús de la Vega García, así como del prioste al que cabe el privilegio de este feliz cumpleaños, Alberto Loranca Gonzalo y el autor de la foto, Nacho Sanz Bellido, un rondeño con alma castellana.

La Caballada es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 11 de febrero de 1986, y desde mucho antes, 1967, de Interés Nacional. Con unos cuarenta miembros, el documento principal que atestigua la existencia de la Cofradía es un texto escrito en pergamino y que lleva por título "Ordenanzas", de finales del siglo XII, en el que se detallan las obligaciones y los derechos de sus componentes.


Artículo procedente de El Día Digital:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...