sábado, 11 de junio de 2011

La Caballada de Atienza - 2011


El próximo 12 de junio de 2011 la villa de Atienza celebrará la fiesta de "La Caballada", la cual tiene más de ocho siglos de existencia y con la que se conmemora la liberación del rey de Castilla, Alfonso VIII (1158-1214), durante la minoría de edad del monarca, por los arrieros de esta villa. 




El sábado, conocido como “Sábado de las Siete Tortillas”, los miembros de la Mesa de la Cofradía acuden, a pie, a la Ermita de la Estrella, para merendar las “Siete Tortillas”, conmemorando los siete días que tardó el viaje del monarca Alfonso VIII de Castilla desde Atienza a Ávila. En la Ermita también se baila en honor de Nuestra Señora de la Estrella. El Domingo de Pentecostés los cofrades, también vestidos con el típico atuendo y precedidos por su bandera, van en Romería hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, rememorando la gesta realizada por sus antepasados allá por el año 1162. 



Hermanos de La Caballada de Atienza - 2006
(Fuente: Los pueblos más bonitos...)

La cofradía tiene su origen en una agrupación de tipo gremial, surgida entre los arrieros de Atienza, siendo su principal documento un pergamino denominado "Ordenanzas", de finales del siglo XII, en dónde se detallan las obligaciones y derechos de los cofrades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...